02 jun. 2026

Alianza opositora encuesta a 1.008 hogares asuncenos

Precandidatas. Johanna Ortega y Soledad Núñez son las dos candidatas que compiten.jpg

Precandidatas. Johanna Ortega y Soledad Núñez son las dos candidatas que compiten.

ÚH

El próximo sábado 21 y domingo 22 de este mes, la Alianza Juntos por Asunción encuestará a 1.008 hogares de la capital para determinar las preferencias entre las precandidatas Johanna Ortega y Soledad Núñez con miras a enfrentar al Partido Colorado en las elecciones municipales de octubre. La oposición considera que todos los estratos sociales estarán representados.

Los equipos de Johanna Ortega (Partido País Solidario) y Soledad Núñez (Movimiento Alternativa Asunción) coordinan en conjunto las jornadas que contarán con encuestadores y veedores para garantizar la transparencia del proceso.

Alrededor de 100 personas trabajarán durante la encuesta organizada, y en cada uno de los hogares donde llegarán, el último integrante que haya cumplido años será el encargado de responder la encuesta, información que se basará en la honestidad de los asuncenos.

Seguidamente, se corroborará que la persona asignada para responder la encuesta esté inscripta en el Registro Cívico Permanente (RCP) de la Justicia Electoral.

sorteo. La diputada Johanna Ortega explicó que el sorteo para la muestra se realizará a primeras horas del sábado y del domingo. Según el trabajo realizado por los técnicos, todos los estratos sociales estarán representados; por ejemplo, los barrios populares de los Bañados y los de mayor poder adquisitivo.

Para el efecto, se tiene en cuenta la información de la Encuesta Permanente de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Yo creo que está bastante repartido ese apoyo. Lo más importante más allá de qué barrio nos apoyó a una de las dos es que después del 21 y 22 de febrero seamos capaces ambas de sumar todos esos apoyos para llegar con fuerza a la unidad al 4 de octubre”, dijo la legisladora sobre las preferencias, según la distribución geográfica y situación socioeconómica de las zonas que serán encuestadas.

Al igual que las urnas, las respuestas serán anónimas, asimismo todo el proceso será auditable y grabado.

La realización de la encuesta fue propuesta por el equipo de Soledad Núñez, en tanto que Ortega decidió ceder para lograr la alianza con el objetivo de enfrentar en unidad a la ANR.

Más contenido de esta sección
Durante su visita a Encarnación para la inauguración del Gran Hospital del Sur, el presidente Santiago Peña reivindicó la política de descentralización impulsada por su gobierno, resaltó las inversiones en infraestructura, salud y seguridad, y llamó a la ciudadanía a involucrarse en el proceso democrático de cara a las internas partidarias del próximo domingo.
El presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña de Honor Colorado en Asunción, Raúl Latorre, afirmó que la candidatura de Camilo Pérez llega a la recta final de las internas con una intensa agenda proselitista y aseguró que, una vez concluida la competencia, el desafío será recomponer la unidad dentro del Partido Colorado.
El legislador cuestionó al presidente Santiago Peña por minimizar el rol de quién habría coordinado operaciones digitales de desinformación y reclamó una investigación sobre el origen de los fondos utilizados.
Natalicio Chase, líder de la bancada cartista en el Senado, confirmó que el oficialismo en la Cámara Alta “retrocederá” y aceptará el rechazo de Diputados al proyecto de ley impulsado por Beto Ovelar, que buscaba excluir a Concepción y Alto Paraná de la administración de los recursos del programa Hambre Cero.
La Justicia Electoral desarrolla esta semana las tareas de distribución de las máquinas de votación y demás elementos a ser utilizados en las internas partidarias simultáneas de este domingo 7 de junio.
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) celebra este lunes una sesión especial en la Cámara de Diputados para analizar las atribuciones actuales del organismo regional y su relación con el Consejo del Mercado Común (CMC), principal órgano de decisión política del bloque.