13 feb. 2026

Brítez se aferra al IPS, no renuncia y justifica licitaciones polémicas

Presión. El titular de IPS, Jorge Brítez, en la conferencia de prensa que brindó ayer sobre las denuncias y las muertes..jpg

Presión. El titular de IPS, Jorge Brítez, en la conferencia de prensa que brindó ayer sobre las denuncias y las muertes.

ANDRÉS CATALÁN

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, admitió que tras la muerte de un asegurado que no pudo acceder a un cateterismo, pensó en renunciar, pero decidió seguir al frente. Admitió falta de medicamentos e insumos y culpó a la burocracia administrativa. Dijo que IPS no está en quiebra y mucho menos en lo que hace al Fondo de Jubilaciones. Asimismo, las autoridades justificaron la compra de las costosas sábanas.

“Cuando vi la foto del amigo Braulio pensé en dar un paso al costado, pero dije que esa no es mi forma de ser, no voy a renunciar, voy a seguir trabajando por la institución”, expresó en conferencia de prensa ayer el presidente del IPS, Jorge Brítez.

Aseguró que acompañan el dolor de la familia de Braulio Vázquez y que están buscando justicia. “Cuando un ser querido se va, no existen palabras para poder reemplazarlos; en ese sentido, nuestro acompañamiento y condolencias a la familia”, agregó.

Por el lamentable caso, se ordenó una auditoría por parte de la Dirección Jurídica, de la cual se esperan los resultados. Dependiendo de los hallazgos, podrían tener derivaciones penales. Hasta ahora son cuatro los desvinculados, incluyendo al ex director de Abastecimiento y Logística, Jaime Caballero.

A su turno, Brítez justificó que se están haciendo las correcciones necesarias y, si bien dijo que el fondo de jubilaciones –haberes jubilatorios, prestaciones y subsidios– está garantizado porque consta de un fondo de USD 3 mil millones, la parte de Salud es la que necesitará de “todos” y consideró a IPS un “monstruo que brinda mucho más de lo que no”, afirmó.

Defensa de sábanas. El gerente de Salud, Derlis León, justificó el servicio de provisión de sábanas con servicio de lavado por el cual el IPS está pagando casi G. 300.000 por evento y que en la actualidad hace a una licitación de G. 160 mil millones, con empresas vinculadas a hijos del senador colorado Luis Pettengill.

Dijo que no se trata solo de sábanas, sino justificó que son aptas para cuidar a los pacientes ante infecciones. “Hoy al IPS le cuesta 51 millones de guaraníes por día un paciente infectado en terapia intensiva”, afirmó León, al explicar el impacto económico que representan las infecciones intrahospitalarias y, en tal sentido, sostuvo que los textiles hospitalarios “no es costo de sábana, es costo de servicio” para garantizar estándares de higiene y seguridad.

En referencia a la constante falta de medicamentos e insumos, León dijo que se están haciendo cambios necesarios para agilizar los procesos.

“En relación a la falta de medicamentos, estamos trabajando con la Dirección Logística y la administrativa para acortar estas brechas que tenemos en cuanto a acceder a determinados medicamentos y que parten de diferentes factores”, indicó y adelantó que la provisión o stock será monitoreado a través de un tablero electrónico.

En relación con los angiógrafos, cuyos servicios de mantenimiento vencieron en diciembre de 2025, de acuerdo con la denuncia del diputado Mauricio Espínola, el gerente de Salud dijo que en este momento el servicio se está restableciendo.

  • 160.000 millones de guaraníes es la compra y servicio de lavandería y sábanas que pagará IPS a empresas proveedoras.
  • 46 medicamentos del vademécum en este momento no tienen existencia en IPS y piden celeridad a procesos.

Concuñado de hermano de Peña es un adjudicado

En la polémica licitación del Instituto de Previsión Social (IPS) para contratación de servicios de lavandería y adquisición de sábanas que son señaladas de tener supuestamente sobrecostos; una de las empresas adjudicadas, Ao Potî SA, tiene como accionista a Christian Fabián Daud Orué, quien es concuñado de Francisco Peña Palacios, hermano del presidente de la República, Santiago Peña.

Daud está casado con Montserrat Caballero Bosch, quien es hermana de Rocío Caballero Bosch, la esposa del hermano de Peña. Ambas hermanas son parte de la emblemática empresa textil paraguaya Manufactura de Pilar SA (Tiendas Pilar).

Denuncia. El diputado colorado disidente Mauricio Espínola denunció el pasado sábado un supuesto negociado con la adjudicación para el servicio de lavandería en el IPS, cuyo monto de adjudicación es de G. 160 mil millones (unos USD 25 millones) e incluye provisión de sábanas.

Subrayó que la licitación incluye la provisión de textiles hospitalarios por evento, “con valores unitarios extremadamente elevados”.

Dijo que la adjudicación funciona como una compra masiva de bienes disfrazada de servicio, con valores que superan los G. 300.000 por cada sábana.

Más contenido de esta sección
El presidente no quiso responder sobre su postura de respaldar al titular de la previsional, a pesar de la mala gestión y muerte de asegurados, ni sobre las protestas sociales contra su gobierno.
Desde el Departamento de Guerra organizaron una colaboración de 34 países para operaciones militares en torno al objetivo de “restaurar el poder estadounidense” contra influencia de China.