13 abr. 2024

Peña sostiene ante prensa española que Cartes no financió su campaña y que Milei busca emular a Paraguay

El presidente Santiago Peña, sostuvo en entrevista al diario El País, de España, que su campaña a la presidencia no fue financiada por Horacio Cartes.

429861321_1087998459354679_7153165217078864618_n.jpg

Santiago Peña brindó una entrevista a El País de España y sostuvo que Horacio Cartes no financió su campaña electoral a la presidencia.

Foto: Gentileza.

El presidente de la república, Santiago Peña, retornó el viernes de una gira por España, donde brindó una entrevista al diario El País y abordó temas como la oportunidad de inversión en Paraguay para el país europeo, algunas de las políticas de su gobierno, su relación con los países vecinos y su vínculo con Horacio Cartes.

“Estoy convencido de que Paraguay tiene un destino de grandeza. Quiero que el paraguayo deje de pensar que el infortunio se ha apoderado del país o que sea la isla rodeada de tierra que decía [el escritor] Augusto Roa Bastos. El problema de Paraguay es la mediterraneidad mental, no la física”, manifestó el presidente en la entrevista brindada al medio español.

Peña se refirió a lo que tiene el país para ofrecer a la inversión española y señaló que la intención de “reencontrarnos con nuestras raíces” es una de ellas.

Lea más: Peña y Sánchez analizan los retos y oportunidades de las relaciones de Paraguay y España

“La historia de grandeza de Paraguay está vinculada a España, pero esa historia se quebró. Tenemos lo que el mundo necesita: agua, tierra y gente joven. Y lo más importante: un pueblo que sueña con un futuro mejor. Queremos insertarnos en el mundo y ser un jugador global; Europa ofrece muchas oportunidades y España es la entrada a Europa”, expresó Peña.

Electo a través del Partido Colorado, que cuenta en sus filas con políticos de dudoso prontuario y con antecedentes de denuncias que van de enriquecimiento ilícito al narcotráfico, Peña señaló que en el ámbito de la seguridad enfrenta por un lado el crimen organizado y por otro el micro tráfico de drogas.

“Desbaratamos una banda criminal que se dedicaba al tráfico de armas, en colaboración con Estados Unidos y Brasil; desbaratamos los grupos que cargaban la droga en Paraguay y en el crimen interno, tomamos el control de la cárcel de Tacumbú, una de las 10 más peligrosas del mundo”, citó.

Nota relacionada: Avioneta de Erico Galeano fue utilizada por narcos y políticos

Asimismo afirmó: “Rehúso vivir en un país donde los que cumplimos las leyes tenemos miedo de los que no las cumplen”.

Horacio Cartes, su “mentor”

Al ser consultado sobre su vínculo con Horacio Cartes, a quien el medio describe como “mentor” de Peña, además de haber sido su ministro de Hacienda y director del Banco Basa, entidad financiera que integra el Grupo Cartes, el presidente de la república afirmó que este no fue el financista de su campaña electoral a la presidencia.

Peña aseguró que Basa no es propiedad de Cartes y que este no cuenta con participación accionaria y que la entidad pertenece a su hermana ya que esta sería una empresa familiar, creada por su padre, quien cedió a la mujer el negocio financiero y a Horacio los negocios de agricultura y ganadería.

Cartes - Peña.png

Santiago Peña aseguró que Horacio Cartes no financió su campaña presidencial.

“La acusación contra Cartes por parte de Estados Unidos es su responsabilidad, no la mía. Él es presidente del Partido Colorado por voto popular, yo fui electo por mandato popular para ser presidente de la República. No acepto que traten de asignarme sus responsabilidades. No soy su defensor, él tiene sus abogados. Mi campaña electoral tampoco fue financiada por Cartes”, aseguró.

Nota relacionada: Cartes, de empresario exitoso a significativamente corrupto

En cuanto a la geopolítica local, Santiago Peña mencionó que cuenta con una relación cercana con los presidentes de la región, Javier Milei de Argentina, Gabriel Boric de Chile y Lula da Silva de Brasil.

Al ser consultado referente a los lazos con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Peña manifestó que es país “queda más lejos” y que recientemente se reabrió la embajada del país en Caracas, lo que califica como “un paso importante”. “Deseamos que haya elecciones libres y que la opositora Corina Machado pueda participar”, agregó.

Igualmente, ante la comparación de que su modelo económico es similar al de Milei, con menos Estados y menos impuestos, Peña afirmó que el presidente argentino pretende establecer lo que se aplicó en Paraguay.

Milei.jpeg

Peña sostuvo que Milei trata de replicar en Argentina el modelo económico aplicado a Paraguay.

Foto: Gentileza.

“En realidad, él está queriendo hacer lo que nosotros hicimos, que es una economía de inflación baja, con deuda pública baja, con inversión alta. Milei intenta replicar el modelo paraguayo”, acotó.

Más contenido de esta sección
La familia de Paula Cardozo, una beba que nació con ceguera bilateral, necesita un estudio que cuesta poco más de G. 2.200.000 y no consiguen gratuitamente en el sistema de salud local.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.