10 jun. 2025

Peña se reúne con su colega de Singapur y anuncia acuerdos durante visita al país asiático

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió el pasado viernes con su homólogo de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, como parte de una visita oficial en la que anunció un acuerdo con el país asiático para impulsar proyectos de créditos de carbono y otro que da luz verde a las exportaciones de carne paraguaya hacia ese mercado.

PEÑA OK.jpg

Santiago Peña con el presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam.

Foto: EFE.

“Estoy convencido de que entre Paraguay y Singapur existen enormes oportunidades de cooperación que pueden traducirse en beneficios concretos para nuestras naciones”, publicó en X el líder paraguayo, durante su gira por Asia, que también incluye a Japón y Emiratos Árabe Unidos.

El gobernante, que agradeció la “cordialidad y visión” de su anfitrión, destacó que Singapur es “uno de los modelos de desarrollo más admirables del mundo”.

“En tan solo una generación, se convirtió en una potencia global del comercio, la innovación y la gestión eficiente. Es una fuente de inspiración para quienes creemos en el poder transformador de la libertad económica y la planificación estratégica”, agregó Peña, quien comenzó su periplo el pasado 16 de mayo, cuando partió rumbo al Vaticano.

Te puede interesar: Baruja: “El apoyo de Cartes a Peña sigue intacto”

Durante la jornada, ambos países suscribieron un convenio de cooperación en proyectos de créditos de carbono, en el marco del Acuerdo de París, un hecho que Peña calificó de “histórico”.

El jefe de Estado destacó que el acuerdo, rubricado por la ministra de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Singapur, Grace Fu, y el ministro paraguayo de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto, permitirá a su país “atraer grandes inversiones” para proteger los “grandes recursos naturales” y el medioambiente, según un video que publicó en la red social X.

Lea más: Japón eleva a Paraguay al estatus de socio estratégico y abre visita al país asiático sin visa

Por otra parte, Peña anunció que Singapur autorizó el ingreso de exportaciones de carnes bovina, porcina y avícola de Paraguay, una decisión que —dijo— “va a beneficiar a los productores que están haciendo enormes inversiones en ese sector”.

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, anticipó a EFE que las primeras exportaciones de carne paraguaya hacia Singapur se concretarán en unos “30 o 45 días”, después de un proceso de habilitación que demoró casi cinco años.

Reunión con empresarios

Además, como parte de su agenda, el jefe de Estado se reunió con empresarios de la Cámara de Comercio de América Latina en Singapur, a quienes —dijo— presentó “las oportunidades” que ofrece su país, como “energía limpia y renovable en abundancia, tierra fértil y un bono demográfico”.

Lea más: Leticia Ocampos destaca el liderazgo femenino en Paraguay durante expo en Japón

También participó de un encuentro con empresarios del Young Presidents Organization (YPO) con quienes —aseguró el mandatario— habló sobre el potencial en energía renovable, la agroindustria y la logística que ofrece su país.

El presidente suramericano comenzó este lunes una visita a Japón, donde participó junto a empresarios en la Exposición Universal de Osaka 2025 y se reunió con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba.

Peña tiene previsto continuar su gira con un viaje a Emiratos Árabes Unidos y prevé retornar a Paraguay el próximo martes.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un colectivo impactó contra un automóvil que aguardaba en el paseo para ingresar a la ruta PY01, en la ciudad de Ñemby. El conductor del rodado perdió la vida dos días después del accidente vial y su familia exige justicia.
El ambiente de este martes será frío a fresco, luego cálido, con máximas de hasta 27 °C. Las probabilidades de lluvia son bajas en el país.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el premio Gesher que recibió de parte del Comité Judío Americano “es el símbolo del lazo entre Paraguay e Israel”. El galardón se le otorgó en Estados Unidos, donde cumplirá una gira hasta el 6 de mayo.
El concejal de Encarnación, Freddy Ortega, fue imputado por el accidente de tránsito que se cobró la vida de un transeúnte de 43 años. El edil habría prestado su vehículo a un amigo, a quien no indentificó.
La Fiscalía y el Departamento contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional ejecutaron el allanamiento a una constructora ubicada en la ciudad de Areguá, como parte de la investigación por la estafa a familias que aspiraban a tener su casa propia.
El abogado Enrique Wagener, en representación de una organización ciudadana, presentó una denuncia contra personas innominadas por corrupción en la Municipalidad de Asunción, en la que se apunta a la gestión del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.