14 dic. 2025

Constructora allanada por estafa a familias que soñaban con la casa propia: ¿Cómo operaba?

La Fiscalía y el Departamento contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional ejecutaron el allanamiento a una constructora ubicada en la ciudad de Areguá, como parte de la investigación por la estafa a familias que aspiraban a tener su casa propia.

allanamiento en Aregua

Evidencias incautadas en el operativo Morfeo.

Foto: Ministerio Público

Una constructora fue intervenida este lunes por el Ministerio Público y la Policía Nacional en el marco de una investigación por una millonaria estafa en el rubro inmobiliario.

El operativo, denominado Morfeo, se llevó a cabo en el interior de una casa donde funcionaba la empresa fantasma, ubicada a 100 metros de la ruta Areguá-Capiatá, en el Departamento Central.

Al menos unas 30 familias fueron víctimas del esquema, que recaudó cerca de G. 1.500 millones. No obstante, las autoridades presumen que hay más personas estafadas.

“La modalidad del engaño es el sueño de la casa propia. La constructora ofrecía sus servicios por medio de plataformas sociales”, explicó el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen, a radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Unas 30 familias denuncian que fueron estafadas con el sueño de la casa propia

Así operaba la constructora

Se ofrecían costos accesibles, planos y fotos de casas ya construidas. Posteriormente, se firmaba un contrato que estipulaba pagos en tres etapas.

La constructora montaba una oficina, mientas que la firma del contrato se realizaba ante una escribana e incluso se contrataba a albañiles.

Sin embargo, los responsables desaparecían y solo se ejecutaba alrededor del 20% de las obras.

Los investigadores tienen identificadas a cuatro personas del esquema, de las cuales dos fueron detenidas durante el operativo.

En la red también participan ciudadanos extranjeros que ya habrían abandonado el país.

Las autoridades no descartan incluir el delito de lavado de dinero en la investigación.

El principal cabecilla de esquema de estafa sería un hombre identificado como Simón Pedro Rodríguez Pizzurno.

Más contenido de esta sección
Agentes de Investigaciones aprehendieron en la localidad de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná, a tres personas supuestamente vinculadas al robo agravado perpetrado contra un funcionario de la Cooperativa Ayacapé, registrado en la semana.
La flor del cocotero o mbokaja, una especie de palmera declarada en 2024 planta nacional de Paraguay, es un símbolo distintivo de la Navidad y parte de la herencia de los guaraníes a la tradición católica de representar el pesebre, convirtiéndose en una ofrenda autóctona al Niño Jesús, en lugar del incienso, el oro y la mirra.
Una mujer de 66 años murió tras ser atropellada por dos camionetas, en el kilómetro 174 de la ruta PY02, en el distrito de Caaguazú.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) reforzó su presencia en la zona de la Estación de Buses de Asunción debido al incremento de viajeros por las fiestas.
Un motociclista atropelló a una estudiante en la ciudad de Luque, Departamento Central, y terminó huyendo del lugar sin auxiliar a la joven, que quedó tendida en el asfalto. Buscan dar con la identidad del hombre.
El Ministerio Público realizó un allanamiento en una estancia de la colonia Vista Alegre, en Amambay, donde incautaron 55 máquinas de criptominería, un transformador eléctrico trifásico de alta tensión y otros elementos. La ANDE estima pérdidas mensuales de alrededor de G. 97 millones.