“Todo el apoyo al ministro Juan Carlos Baruja. Está haciendo un trabajo brillante, es un gran compañero. Realmente, para mí es una gran satisfacción contar con él en el gabinete”, fueron las palabras de elogio del presidente Santiago Peña hacia el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Sus declaraciones salen tras las protestas que encabezan dirigentes campesinos de la Coordinadora Multisectoral en Asunción, exigiendo soluciones habitacionales y subsidios equitativos.
Peña comentó que fue informado sobre “manejos”, al parecer irregulares, que Baruja encontró en las administraciones anteriores, cuyos gobiernos eran del Partido Colorado, excepto el periodo de Fernando Lugo.
Le puede interesar: MUVH señala que no cederá a pedido de cupo fijo de subsidios habitacionales
Aunque no especificó cuáles eran esas aplicaciones que su gobierno no quiere mantener, el mandatario sostuvo que es “innegociable” la calidad de las construcciones.
“Si hay algo que no se negocia es la calidad en la construcción de la vivienda porque, finalmente, es lo que le estamos entregando a las familias vulnerables. No nos sirve de nada entregarles una vivienda que les emocione el primer día, pero a los 15 o 20 días ya se está deteriorando”, manifestó.
Lea más: Multisectorial continúa protesta por subsidios y aún no hay acuerdo con el MUVH
Peña ratificó que será su gestión la que más casas construya en el Paraguay. “Nadie nos va a sacar esto”, acotó.
Para Peña, el presupuesto 2025 que plantea para el MUVH y el programa Che Róga Porã son las acciones que asumieron para aumentar las viviendas en el país.
Para Peña, se debe modificar ley antioenegés
Por otra parte, el mandatario fue consultado sobre el proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), más conocida como ley anti-ONG.
La iniciativa tiene media sanción del Senado y está en instancias de la Cámara de Diputados.
Peña cuestionó el régimen sancionatorio, que habla de salario mínimo en lugar de jornales, y la inclusión de ciertas organizaciones que hacen la ley inviable, según su punto de vista.
Nota relacionada: Senado: Aplanadora colorada da media sanción a ley de control a las oenegés
“En la versión que está aprobada en el Senado tendríamos que ir a controlarle a las Naciones Unidas, al Fondo Monetario Internacional, a la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y prácticamente eso es de cumplimiento imposible”, indicó.
“Así que hay modificaciones que se están planteando a la Cámara de Diputados, que ojalá las puedan discutir en los próximos días”, finalizó.