28 ago. 2025

Peña promulga ley que dificulta inscripción de paraguayos migrantes

30515559

Retroceso. Los paraguayos en el extranjero consideran que la ley dificulta la participación.

ANDRÉS CATALÁN

El presidente Santiago Peña promulgó rápidamente la ley de inscripción en el Registro Cívico Permanente de paraguayos residentes en territorio nacional y en el extranjero, una normativa controversial por el gran rechazo que generó entre la comunidad de migrantes, porque aseguran que restringe la participación y que es un retroceso para el sistema electoral.

En esencia, la ley obliga a los ciudadanos a acudir a embajadas y consulados para inscribirse, cuando el objetivo es que ese proceso sea automático, como estuvo siendo antes de la promulgación, y que facilite el acceso al derecho al voto.

El texto de la norma señala que la inscripción será automática a medida que las personas cumplan los 18 años. Pero que aquellas que hayan llegado a la edad requerida antes de la promulgación de la ley, deberán solicitar su inclusión.

La ley crea el Departamento de Electores Residentes en el Extranjero, que se encargará de confeccionar el registro cívico para esta población y monitorear las inscripciones vía web y presencial en las sedes consulares.

Para la Justicia Electoral, antes de que se promulgue esta nueva ley, el voto de paraguayos en el exterior iba a significar un gran problema para el 2028. La inscripción automática fue promulgada en 2022, pero no tuvo vigencia por falta de reglamentación. La norma iba a ser inaplicable y podría causar un gran desorden, según la institución.

Esto debido a que permitía que todos los ciudadanos con cédula de identidad ingresen al Registro Cívico Permanente, pero figuren en el lugar que declararon cuando tramitaron su última cédula, que puede ser en Paraguay, España o Argentina, países que tienen una oficina de Identificaciones. El principal problema es que en la práctica no se puede saber si el ciudadano se encuentra o no en el exterior.

Ana Doldán, de la Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar), que impulsó la ley de inscripción automática, indicó que este proyecto es un retroceso. “La inscripción automática logró el acceso a los padrones electorales del exterior a más de 11.000 compatriotas en solo dos meses, cuando se tardaron casi diez años para inscribir a 20.000 nuevos electores; es decir, la inscripción automática funciona”, expresó Doldán.

Más contenido de esta sección
El procurador Marco Aurelio González confirmó que continúa en el cargo y que asumirá en el BCP recién el 1 de setiembre. Negó haber hecho proselitismo con los Arévalo y aseguró que se trató de una reunión vecinal para informar sobre una medida judicial.
Gustavo Leite entregó las copias de sus cartas credenciales con lo que empieza oficialmente su misión como embajador de Paraguay ante los Estados Unidos. La Embajada anunció mayor cooperación en la lucha contra el crimen organizado.
El proyecto de la diputada colorada cartista Rocío Abed que pretende nombrar un puente en la ciudad de Hernandarias “Padre Guido Coronel o Pa’i Coronel”, primo del ex jefe de Investigación de la Policía de la dictadura stronista Pastor Coronel, fue rechazado, y por consenso, se aprobó nombrarlo Puente de la Guarania.
El desorden administrativo y financiero de Asunción fue tan grave que los propios administradores presentaron un informe donde los gastos superaron a los ingresos provenientes de los bonos G8 entre 2022 y 2023. Esto “destruyó la confiabilidad” del control interno municipal, según informe de la intervención.
La Cámara de Senadores aprobó una llamativa declaración dirigida al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para frenar la compra de máquinas electorales y recurrir al arrendamiento nuevamente.
La senadora Lizarella Valiente negó que su esposo y ex intendente de Asunción haya amenazado al interventor Carlos Pereira a través de mensajes a su teléfono. Se sumó al pedido de que el informe sea divulgado.