14 dic. 2025

Peña promulga ley contra la corrupción “hacia un Paraguay más íntegro y justo”

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción de la República del Paraguay.

Santiago Peña.jpg

El presidente Santiago Peña promulgó la ley contra la corrupción.

Foto: Santiago Peña

La ley que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción fue promulgada por el presidente Santiago Peña.

“Hoy damos un paso que marcará la diferencia en nuestro camino hacia un Paraguay más íntegro y justo”, expresó el jefe de Estado a través de la red social X.

Más que una norma, “es un compromiso con cada paraguayo que sueña con un país más transparente y desarrollado”, finalizó.

La iniciativa reúne a los tres poderes del Estado, al igual que la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio Público, para una estrategia nacional de lucha contra la corrupción.

Lea más: Proyecto de ley contra corrupción expone datos de los denunciantes

Amplía las prerrogativas de la CGR para un mayor control de todas las instituciones del Estado.

Esta ley es consecuencia de la cumbre de poderes convocada por Peña en agosto del año pasado, de modo a coordinar la lucha contra la corrupción entre los estamentos del Estado.

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná. El caso más reciente se produjo en Minga Guazú, este domingo, mientras que el anterior se registró en la víspera, en Los Cedrales.