14 dic. 2025

Peña no cree que aumento de tarifa desaliente el negocio de la criptominería

El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.

Santiago Peña criptomineras.jpeg

Peña aseguró que están analizando todo lo que acontece y escuchando siempre a todas las partes con ganas de mejorar el desempeño.

Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Santiago Peña, habló luego del aumento del 16% de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) al sector de la minería y aseveró que el contrato no establece que tenga que consultarse al sector.

Asimismo, señaló que el contrato dice que puede aumentar si el costo de la energía sube, recordando que las negociaciones realizadas con el Brasil establecieron el aumento del precio para los años 2025, 2026 y 2027.

Lea más: Criptomineras van al Brasil debido a tarifazo de la ANDE

“Esto obviamente debe estar reflejado también en la tarifa que se transfiere a cada uno de los sectores. Se identificó el sector de las criptomineras, pero seguimos recibiendo una demanda muy importante de nuevos pedidos”, manifestó.

En ese sentido, dijo que claramente esto podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, pero no cree que vaya a desalentar el negocio de la criptominería, agregando que tampoco hay una gran generación de empleo por parte del sector.

Entérese más: Otra criptominería ilegal fue intervenida

“También estamos preparándonos para la llegada de empresas que creemos generarán dinamismo y formarán parte de un ecosistema tecnológico en el que estamos trabajando, para convertir a Paraguay en un centro tecnológico”, indicó.

Finalmente, aseguró que están analizando todo lo que acontece y escuchando siempre a todas las partes con ganas de mejorar el desempeño.

De acuerdo con lo que trascendió, algunas criptomineras que operan legalmente ya están buscando expandirse hacia el Brasil o incluso dejar de operar en Paraguay, tras el último incremento del 16% que aplicó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a la tarifa técnica y que repercutió directamente en dicho sector.

En contacto con Última Hora, Jimmy Kim, director de la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad), confirmó que actualmente los planes de expansión de las empresas del rubro se están trasladando hacia el vecino país, debido a que las condiciones económicas en Paraguay no están dadas.

Ejemplificó que justamente una de las firmas dedicadas a la criptominería firmó recientemente un contrato de 400 megavatios en el vecino país, con una energía más barata.

Se trata de la empresa perteneciente a Penguin Group, cuya sede en Hernandarias recibió en junio la visita del presidente Santiago Peña.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.