El presidente Santiago Peña encabezó este lunes el acto donde se realizó la primera vertida de concreto hidráulico en una pista de prueba con pavimento rígido sobre la ruta PY05, en el marco de las obras del tramo Concepción-Pozo Colorado. Fue en el tramo comprendido entre los kilómetros 407,9 y 408,1, en las inmediaciones del puente Nanawa, que conecta los departamentos de Presidente Hayes y Concepción.
Sostuvo que “es un sueño de mucho tiempo” y hasta de décadas, “de que en el Paraguay, así como se hacía en otros países, todo el material que se utilice sea material nacional, de la industria nacional”. Recordó al ex mandatario y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, ya que en el 2015, durante su mandato, mientras Peña era ministro de Hacienda, presentaron el proyecto de ley para usar pavimento rígido.
“Esa ley se aprobó en el año 2017, hoy estamos haciendo realidad ese sueño”, expresó el jefe del Poder Ejecutivo.
Peña aseguró que cumplir este sueño requirió “un esfuerzo enorme”, como también “el compromiso y la visión de políticos muy importantes que han hecho mucho por el Paraguay y muchas veces no les damos el mérito suficiente”.
Nota relacionada: Santiago Peña usa actividad oficial para promover candidatura de Pedro Alliana en el 2028
Asimismo, sostuvo que es una apuesta por el Paraguay a largo plazo y que anhelan la ruta que va a unir desde Concepción hasta San Lázaro. Admitió que tienen una deuda con esa zona del país que sufrió mucho décadas pasadas.
Fue el mismo Peña quien reglamentó la normativa que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales en el 2024, tras siete años de haber sido promulgada. El porcentaje de su utilización en rutas va en aumento desde el 2024, cuando fue de 15%, para el 2025 subió a 20% y para este 2026 deberá ser de 25%. Mientras que a partir del 2027 deberá llegar al 30%.