Un encuentro clave se realizó ayer en Washington entre jefes militares de 34 países americanos en medio del recrudecimiento de las medidas políticas del Gobierno de Donald Trump que llevaron a la intervención en Venezuela y el bloqueo en Cuba.
La cumbre militar organizada por Estados Unidos tuvo la participación de Paraguay, a cargo del general César Moreno Landaira, comandante de las Fuerzas Militares. El objetivo es alinear a todos los países a la nueva estrategia de seguridad de Trump basada en la Doctrina Monroe.
La diplomacia estadounidense informó que asistieron jefes de Defensa y altos representantes militares, previa a la Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental, prevista para este jueves, donde se analizará “La importancia de alianzas sólidas, la cooperación continua, y los esfuerzos unidos para contrarrestar a las organizaciones criminales y terroristas transnacionales, así como a actores externos que socavan la seguridad y la estabilidad regionales”, publicó el Gobierno desde la cuenta de redes sociales de la embajada de los Estados Unidos en Cuba.
Actualmente, el Gobierno de Donald Trump libra una batalla comercial contra China, por lo que intervino Venezuela y secuestró a Nicolás Maduro, para controlar el petróleo que se comercializaba en Asia, y además apunta a la caída del régimen cubano, para lo que amenazó con aranceles a las naciones que exporten petróleo a este país, que por esta causa afronta una grave crisis en los últimos días.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, general John D. Raizin Caine, es quien encabeza la cumbre.
“Estamos protegiendo nuestros intereses compartidos en nuestro hemisferio compartido. Y debemos hacer esto juntos”, expresó por su parte el secretario de Guerra norteamericano, Pete Hegseth.
Moreno explicó que tras esta cumbre se podría acordar la interoperabilidad entre países.