18 feb. 2026

Comandante asistió a cumbre militar sobre seguridad en EEUU

UHPOL20260212-007A,ph01_7043.jpg

Encuentro. En la cumbre se habló de evitar que adversarios exploten el territorio americano

Gentileza

Un encuentro clave se realizó ayer en Washington entre jefes militares de 34 países americanos en medio del recrudecimiento de las medidas políticas del Gobierno de Donald Trump que llevaron a la intervención en Venezuela y el bloqueo en Cuba.

La cumbre militar organizada por Estados Unidos tuvo la participación de Paraguay, a cargo del general César Moreno Landaira, comandante de las Fuerzas Militares. El objetivo es alinear a todos los países a la nueva estrategia de seguridad de Trump basada en la Doctrina Monroe.

La diplomacia estadounidense informó que asistieron jefes de Defensa y altos representantes militares, previa a la Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental, prevista para este jueves, donde se analizará “La importancia de alianzas sólidas, la cooperación continua, y los esfuerzos unidos para contrarrestar a las organizaciones criminales y terroristas transnacionales, así como a actores externos que socavan la seguridad y la estabilidad regionales”, publicó el Gobierno desde la cuenta de redes sociales de la embajada de los Estados Unidos en Cuba.

Actualmente, el Gobierno de Donald Trump libra una batalla comercial contra China, por lo que intervino Venezuela y secuestró a Nicolás Maduro, para controlar el petróleo que se comercializaba en Asia, y además apunta a la caída del régimen cubano, para lo que amenazó con aranceles a las naciones que exporten petróleo a este país, que por esta causa afronta una grave crisis en los últimos días.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, general John D. Raizin Caine, es quien encabeza la cumbre.

“Estamos protegiendo nuestros intereses compartidos en nuestro hemisferio compartido. Y debemos hacer esto juntos”, expresó por su parte el secretario de Guerra norteamericano, Pete Hegseth.

Moreno explicó que tras esta cumbre se podría acordar la interoperabilidad entre países.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano dijo que la participación del presidente Santiago Peña en la Junta de Paz creada por Donald Trump es importante porque lo convierte en referente global, además de que Paraguay se vuelve protagonista en el concierto de las naciones.
La administración de Óscar Nenecho Rodríguez contó con reiteradas aprobaciones por parte de concejales colorados y de algunos liberales, varios de los cuales hoy buscan su reelección para volver a ocupar un curul en la Junta Municipal.
Mientras el diputado Mauricio Espínola, de Colorado Añetete, sigue divulgando irregularidades en procesos licitatorios del IPS, su colega de Honor Colorado, Cristina Villalba, anunció una inversión de G. 20.000 millones para la construcción de una sede en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
El ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens afirmó estar tranquilo tras la decisión del juez Osmar Legal de devolver la imputación presentada por los fiscales Nathalia Silva, Yeimy Adle y Giovanni Grisetti en el caso del Metrobús.
La reunión del Consejo de Ministros se tornó tensa luego de que el vicepresidente Pedro Alliana les llamara la atención por su gestión. Cuestionó también que no hayan dado la cara durante la crisis por la reforma de la Caja Fiscal, confirmó el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja.
La activista Esther Roa cuestionó la desestimación de la denuncia contra Horacio Cartes por hechos de corrupción. Dijo que hubo un blanqueamiento por parte de los fiscales del caso y además criticó la debilidad institucional porque dificulta la investigación a figuras con poder.