El presidente Santiago Peña negó todos los rumores sobre posibles cambios en su Gabinete, que provienen del mismo cartismo que presiona por destituciones a poco de cumplirse dos años de gobierno y, particularmente, descartó que Jorge Brítez, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), sea apartado.
Los nombres de las ministras de Salud, Teresa Barán, y de Obras Públicas, Claudia Centurión, entre otros, también sonaron, pero el presidente sostuvo que no tiene pensando ningún cambio a pesar de que la evaluación del desempeño de todos es constante.
Lea más: Cartistas le dicen a Peña que es momento de cambiar a ministros
“Los cambios no vienen por rumores ni porque algunos dicen que una institución tiene cuestionamientos. Particularmente, trato de cuidar el nombre de cada uno de los que he seleccionado para que pueda estar al frente de una institución”, subrayó Peña.
Resaltó que no quiere jugar con los nombres de sus ministros, por lo que si hay rumores, no provienen de él.
“El día que yo tome una decisión, la prensa va a ser la primera en enterarse, esto no va a venir como resultado de un rumor periodístico. Eso es importante. Yo voy a encargarme de no jugar con el nombre de nadie”, lanzó.
En el caso del IPS, Peña se reunió con Jorge Brítez el lunes para analizar la situación del ente, pero descartó cambios, porque, explicó, cuando recibieron la administración se encontraron con un estado financiero deplorable y hubo avances y mejoras que pretenden continuar.
Finalmente, sobre las investigaciones publicadas que revelan que en solo 20 meses, los fondos de IPS depositados en el banco ueno, ligado a Peña, aumentaron 3.035%, específicamente, trepó de G. 70.000 millones en setiembre de 2023, a G. 2,19 billones (USD 281 millones) para mayo de este año.
Peña respondió que esto se debe a que actualmente el mecanismo es competitivo y transparente y, por eso, este banco pudo aumentar su participación, no porque el gobierno le haya dados ventajas.
“Los fondos previsionales hoy están controlados, el IPS que es la caja más grande, tiene un mecanismo de administración de esas inversiones, es un mecanismo transparente y competitivo, que no había en el periodo anterior. Esa concentración es la que había en el periodo pasado, particularmente en algunas instituciones, y voy a morderme la lengua para no mencionar ninguna, pero vos sabés muy bien a cuál me refiero”, reaccionó el presidente.