15 jul 2026

Peña asegura que “fácilmente” pueden eliminar el hambre y carencias básicas en los “próximos meses y años”

El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que la pobreza en Paraguay es por la ausencia de una política pública específica y que el país va a avanzar rápidamente a eliminar el hambre y las carencias básicas que tiene el pueblo. “Esto le puedo asegurar que es algo que fácilmente lo podemos hacer en los próximos meses y años”, afirmó.

Peña.png

El presidente de la República, Santiago Peña, durante la entrega de maquinarias a gobernaciones.

Foto: Gentileza

El presidente Santiago Peña realizó la entrega de 24 maquinarias agrícolas a gobernaciones este viernes en la capital y pidió el apoyo de los gobernadores para trabajar unidos.

“La pobreza en el Paraguay no es una condición, es simplemente la ausencia de una política pública específica que permita sacar a esa comunidad de la pobreza”, aseguró el presidente Peña.

“Es una situación que hoy estamos decididos con el Gabinete Social, con el trabajo que hacemos, con 22 distritos priorizados en los siete departamentos que hemos identificado como los departamentos de mayor incidencia de la pobreza, que vamos a ver una disminución en los niveles de pobreza, que Paraguay va a avanzar rápidamente a eliminar el hambre en el Paraguay y las carencias básicas que tiene nuestro pueblo y esto le puedo asegurar que es algo que fácilmente lo podemos hacer en los próximos meses y años”, afirmó.

Lea más: Pobreza disminuye en Paraguay: 157.000 personas salieron de esta condición en 2023, según INE

El mandatario destacó que el programa Hambre Cero avanza a paso firme, teniendo una cobertura del 50%, y ya del 100% en capital, Central y Presidente Hayes. “Avanzamos rápidamente para que, en todos los departamentos del Paraguay, a fines de febrero, todos los jóvenes y niños tengan un plato de comida y que van a transformar la vida.

“Créanme que va a ser uno de los programas que va a quedar en la historia, desde el punto de vista nutricional, la generación de ingresos de la agricultura familiar”, aseveró el mandatario.

Le puede interesar: Hay que dejar de creer que más PIB significa menos miseria, dice relator de ONU sobre pobreza

Entre tanto, dijo que Paraguay tiene una economía que crece, una inflación baja y controlada, una generación de empleo y una disminución de la pobreza.

“Cuando empezamos a combinar las políticas públicas con la voluntad política, yo les puedo asegurar que el Paraguay va a ser el país más desarrollado del mundo”, manifestó.

Según estimaciones hechas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), En términos absolutos hay 1.330.000 personas cuyos ingresos per cápita fueron inferiores al costo de una canasta básica de consumo (que incluye alimentos y otros bienes). De esta cifra, 691.000 corresponden al área urbana y 639.000 al área rural.

Por su parte, la mayoría de las personas en situación de pobreza extrema se sitúan en el área rural, que concentra 207.000 personas y 82.000 en el área rural.

Más contenido de esta sección
Los agentes de la Policía Nacional que realizaban una intensa búsqueda de los dos reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones quedaron varados debido a las deplorables condiciones de la ruta. Las autoridades del penal requisaron varios celulares.
La mujer que fue hallada semidecapitada este martes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, vivía en condición de calle y dejó huérfana a una hija.
Un ex guardia del edificio Fortaleza, ubicado en Asunción, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por presuntamente haber brindado informaciones a los delincuentes, quienes perpetraron un millonario asalto el 9 de diciembre del año pasado.
El concejal por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de San Lorenzo, Isaac Rojas, levantó la polémica luego de que denunciara que no le quisieron dejar entrar al acto de reconocimiento al portero paraguayo Orlando Gill y le hicieron llorar tanto a su hija como a su sobrino.
Un considerable grupo de policías retirados marcharon este miércoles por el microcentro de Asunción para manifestar su rechazo al eventual traslado de la Comandancia de la Policía Nacional a otro edificio.
Los bomberos voluntarios sofocaron este miércoles un incendio registrado en un depósito de la Cooperativa Colonias Unidas, en la localidad de Obligado, en el Departamento de Itapúa.