16 sept. 2025

Pobreza disminuye en Paraguay: 157.000 personas salieron de esta condición en 2023, según INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que un total de 157.344 personas salieron de la pobreza en 2023, según los resultados anuales de la Encuesta Permanente de Hogares Continua.

Postal.  A metros del Congreso siguen apostadas familias en situación de pobreza extrema.

Según el INE, más de 157.000 paraguayos salieron de la pobreza total y más de 65.000 personas abandonaron la pobreza extrema.

Foto: Archivo

Se trata de la primera vez que se presentan resultados anuales de la encuesta, ya que normalmente se hacen de manera trimestral. En el 2022, se tenía un total de 1.488.235 personas en situación de pobreza y 355.307 en situación de pobreza extrema.

Lea más: Informe revela que casi 2 millones de paraguayos viven en la pobreza

Según las estimaciones hechas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la pobreza monetaria total, que comprende la pobreza no extrema y la pobreza extrema, registró una incidencia del 22,7%.

En términos absolutos, se informa que hay 1.330.000 personas cuyos ingresos per cápita fueron inferiores al costo de una canasta básica de consumo (que incluye alimentos y otros bienes). De esta cifra, 691.000 corresponden al área urbana y 639.000 al área rural.

En cuanto a la pobreza monetaria extrema a nivel nacional, la incidencia fue de 4,9%, lo que representa 289.000 personas cuyos ingresos per cápita fueron inferiores al costo de una canasta básica de alimentos. En comparación al 2022, tuvo una reducción de 65.666 personas.

La mayoría de las personas en situación de pobreza extrema se sitúan en el área rural, que concentra 207.000 personas y 82.000 en el área rural.

Le puede interesar: En el 2020 la pobreza aumentó y alcanzó a 264.590 personas más

Se tomaron 21.000 muestras en el marco de la encuesta permanente de hogares, de las 6.000 por trimestre que se venían midiendo para sacar la cifra promedio y los datos, según informó el director del INE, Iván Ojeda.

“Es la primera vez que la medida de pobreza monetaria total, estudiada desde el año 1997 por el INE, presenta unos valores tan bajos”, señalaron desde el INE en su informe.

Cálculo de la canasta básica en área urbana

El INE toma para sus cálculos en el área urbana un valor de G. 853.778 mensuales por persona. Es decir, que toda persona con ingresos menos de G. 28.459 diarios estuvo bajo la línea de la pobreza.

En el caso de pobreza extrema, el costo mensual de la canasta básica de alimentos fue de G. 359.480 mensuales por persona en el 2023. Esto significa que toda persona con ingresos menos de G. 11.983 diarios estuvo bajo la línea de pobreza extrema en el área urbana.

Costo de la canasta básica en el área rural

Por otro lado, el costo de la canasta básica de consumo o línea de pobreza monetaria total en el área rural fue de G. 618.789 mensuales por persona. Lo que representa que toda persona con menos de G. 20.626 diarios estuvo bajo la línea de pobreza total en el área rural.

El cálculo para la pobreza extrema fue de G. 328.289 mensuales por persona en el área urbana. Esto significa que toda persona con menos de G. 10.943 diarios estuvo bajo la línea de pobreza extrema en el área rural.

El presidente de la República, Santiago Peña, calificó de históricos los números presentados por el INE este martes.

“Vamos por buen camino, pero no podemos estar conformes. Tenemos que seguir trabajando para crear las condiciones y las oportunidades para que ningún paraguayo quede atrás. Esa es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Un camión perdió el control al circular a alta velocidad en una curva y terminó esparciendo toneladas de almidón en el asfalto. Este percance, que solo dejó daños materiales, ocurrió en Saltos del Guairá.
El fiscal Luis Piñánez señaló que no es la primera vez que tiene a su cargo una investigación a miembros del Congreso. En ese sentido, sostuvo que no existe ninguna limitación para investigar los audios donde Javier Chaqueñito Vera y Yamy Nal hablan sobre una repartija de dinero con donación de Taiwán.
Tres policías que prestan servicio en el Departamento de Guairá quedaron detenidos tras un intento de asalto realizado por piratas del asfalto en Caaguazú. Se presume que los efectivos ayudaron a esconder un camión con armas pertenecientes a la banda criminal.
El presidente argentino Javier Milei llegó al país para reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña, visitar el Congreso Nacional y disertar frente a 5.000 jóvenes empresarios.
La Policía Nacional reportó un intento de robo en la sucursal de un banco en Villa Elisa. Cámaras de seguridad captaron a dos personas que abrieron un boquete en la zona de la cocina. No se llevaron dinero por la rápida acción de la seguridad interna.
Este martes se presentará fresco por la mañana y cálido por la tarde, con lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas en otros puntos de Paraguay.