18 nov. 2025

Pedirán recuperar los G. 18 mil millones del caso Hugo Javier

30649773

Preso. El ex gobernador de Central Hugo Javier ingresando a la Penitenciaría de Tacumbú.

RENATO delgado

La Comisión Permanente del Congreso se reunirá por primera vez este miércoles y tratará un proyecto de declaración presentado por el diputado liberal Adrián Darío Billy Vaesken, que solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) la recuperación de unos G. 18 mil millones del caso donde fue condenado el ex gobernador de Central, Hugo Javier.

“Como representantes del departamento Central, solicitamos a la Procuraduría General de la República ha iniciar los trámites, de manera urgente, para recuperar el millón de dólares que fue desviado, y que, según el Poder Judicial, quedó en manos de este señor Robles”, manifestó ayer Vaesken.

El diputado se refirió al ex jefe de Gabinete de la Gobernación de Central Miguel Robles, señalado como el cerebro de los actos de corrupción, y quien habría sido colocado por la propia cúpula de Honor Colorado, según dijo el ex senador colorado Víctor Bogado.

Hugo Javier González Alegre se convirtió en el recluso número 1.955 de la cárcel de Tacumbú, donde ingresó tras ser condenado a 10 años de cárcel por desvío de fondos de la emergencia sanitaria del Covid-19 cuando estuvo al frente de la Gobernación de Central.

El senador José Oviedo, ex Cruzada Nacional y actualmente en Yo Creo, manifestó su apoyo al proyecto de declaración presentado por Vaesken, y dijo que es necesario que se recuperen dichos recursos usurpados.

“Nosotros vamos a apoyar esa declaración, me parece muy bien recuperar los bienes que se robaron de las arcas públicas, y si bien no tiene mucha fuerza una declaración así, esperamos que el Ejecutivo tome nota”, dijo Oviedo.

Recordó que, en diferentes oportunidades, los parlamentarios solicitan acciones e informes a instancias del Poder Ejecutivo, donde en algunos casos son ignorados y en otros no.

Resaltó que la Comisión Permanente debe debatir sobre el tema y plantear la necesidad de que los órganos responsables del Estado hagan su trabajo para recuperar el dinero perdido a causa de hechos de corrupción que fueron probados.

“Se habla de unos G. 18 mil millones, es mucho dinero que está en el tapete, y seguramente hay muchísima plata que se desvió en esa pandemia, pero por lo menos eso que ya fue individualizado debería ser recuperado”, manifestó.

Respecto al rumor de que el próximo en ser condenado por la justicia sería el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, del mismo partido que Oviedo, el senador dijo que si corresponde debe ser así, pero que piensa que todo se trata de una campaña sucia en contra.

“Si tenían pruebas de que Miguel Prieto cometió actos de corrupción, él hubiera estado preso ya hace rato. Yo creo que no tienen”, dijo.

Es mucho dinero en el tapete, se habla de eso, hay una condena, y eso debería volver a las arcas del Estado. José Oviedo senador de Yo Creo.

Más contenido de esta sección
Luego de más de un mes sin sesiones a raíz de la indefinición de la Mesa Directiva de la Junta Municipal de Luque, Enrique Quintana fue reelecto para culminar el periodo, destrabando así el conflicto que mantenía enfrentados a liberales y colorados.
La Cámara Baja, presidida por el diputado oficialista Raúl Latorre, rechazó el pedido de instar al Ejecutivo para destituir a Justo Zacarías como director paraguayo de la Itaipú.
Rubén Rousillón, diputado colorado cartista, presentará un proyecto de ley para que el 12 de noviembre de cada año sea feriado nacional. Ese mismo día, pero del año 1878 fue emitido el histórico laudo arbitral del presidente de Estados Unidos Rutherford Hayes sobre el territorio en disputa con Argentina por el Chaco Boreal.
Santiago Peña se jactó de ser responsable de una “estabilidad política” histórica y afirmó que se debe a la buena relación con Pedro Alliana. Dijo que en el gobierno de Mario Abdo se vivieron cinco años de peleas y revanchas, que no confiaba en su vicepresidente y que no quería que sea candidato.
La empresa agroganadera Aramos SA, actualmente envuelta en un conflicto con la familia Lindstrom, obtuvo mediante resolución judicial la posesión de 250 hectáreas. Analía Ruiz Díaz, presidenta del directorio, y su esposo Klaus Schmidt denunciaron haber recibido amenazas y golpes por parte de las hermanas Lindstrom y su entorno.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) fue enfática al recomendar al intendente de Asunción, Luis Bello, que ponga mano dura y corte la coima, que es el pan de cada día que sufren los contribuyentes en Asunción. Señaló que no se diferencia en nada a su antecesor Óscar Nenecho Rodríguez.