28 mar. 2024

Payo insiste en su proyecto que busca derogar el blindaje

En directo.  Paraguayo Cubas es filmado por Kelembú.

En directo. Paraguayo Cubas es filmado por Kelembú.

El senador por Cruzada Nacional Paraguayo Cubas sigue insistiendo por el tratamiento de su proyecto de ley de derogación del blindaje.

El parlamentario está organizando un encuentro con grupos de jóvenes estudiantes con los cuales debatirá sobre el tema así como también sobre los casos de desafueros.

La actividad en principio está marcada para mañana, en horas de la tarde. A la mañana se realizará una sesión extraordinaria del Senado como una forma de adelantar la del jueves, que quedó suspendida.

Además de los desafueros que se presentaron en el periodo anterior y en el actual, por primera vez en la Cámara Alta se aplicó el artículo 201 de la Constitución Nacional que hace referencia a la pérdida de investidura.

Los proyectos de resolución fueron elaborados contra el cartista Óscar González Daher y uno de los principales aliados del sector, Jorge Oviedo Matto, del Unace.

En diciembre pasado, en medio de los comicios internos con miras a las elecciones presidenciales, salió a luz una serie de audios que involucraban a ambos con el tráfico de influencia.

Los dos eran representantes del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En el caso de González Daher, él era presidente.

Se tuvo que convocar a sesión extraordinaria, en la que una mayoría decidió quitarle la investidura al senador luqueño, y dejarlo sin fueros y sin banca.

Un proyecto similar se preparó contra el oviedista, pero este apareció con un discurso entre amenazante y de súplica. Oviedo Matto pidió a sus colegas que le acepten renunciar como parlamentario para no pasar el mismo bochorno de ser echado como González Daher.

No hubo oposición de sus pares, por lo que se procedió de esa manera.

Apenas se reinició el periodo parlamentario en marzo pasado, se orquestó en Diputados una modificación a la propia Constitución Nacional para asegurar el blindaje de la investidura.

Tuvo el visto bueno del Senado, por lo que quedó sancionado. El Ejecutivo hizo una jugada y vetó en parte.

Finalmente, ambas cámaras volvieron a dar vía libre, por lo que quedó vigente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.