Política

Payo insiste en su proyecto que busca derogar el blindaje

 

El senador por Cruzada Nacional Paraguayo Cubas sigue insistiendo por el tratamiento de su proyecto de ley de derogación del blindaje.

El parlamentario está organizando un encuentro con grupos de jóvenes estudiantes con los cuales debatirá sobre el tema así como también sobre los casos de desafueros.

La actividad en principio está marcada para mañana, en horas de la tarde. A la mañana se realizará una sesión extraordinaria del Senado como una forma de adelantar la del jueves, que quedó suspendida.

Además de los desafueros que se presentaron en el periodo anterior y en el actual, por primera vez en la Cámara Alta se aplicó el artículo 201 de la Constitución Nacional que hace referencia a la pérdida de investidura.

Los proyectos de resolución fueron elaborados contra el cartista Óscar González Daher y uno de los principales aliados del sector, Jorge Oviedo Matto, del Unace.

En diciembre pasado, en medio de los comicios internos con miras a las elecciones presidenciales, salió a luz una serie de audios que involucraban a ambos con el tráfico de influencia.

Los dos eran representantes del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En el caso de González Daher, él era presidente.

Se tuvo que convocar a sesión extraordinaria, en la que una mayoría decidió quitarle la investidura al senador luqueño, y dejarlo sin fueros y sin banca.

Un proyecto similar se preparó contra el oviedista, pero este apareció con un discurso entre amenazante y de súplica. Oviedo Matto pidió a sus colegas que le acepten renunciar como parlamentario para no pasar el mismo bochorno de ser echado como González Daher.

No hubo oposición de sus pares, por lo que se procedió de esa manera.

Apenas se reinició el periodo parlamentario en marzo pasado, se orquestó en Diputados una modificación a la propia Constitución Nacional para asegurar el blindaje de la investidura.

Tuvo el visto bueno del Senado, por lo que quedó sancionado. El Ejecutivo hizo una jugada y vetó en parte.

Finalmente, ambas cámaras volvieron a dar vía libre, por lo que quedó vigente.

Dejá tu comentario