19 abr. 2024

Payo Cubas simula ser periodista y pregunta a Ovelar sobre multas a senadores

Paraguayo Cubas regresó al Senado y simuló ser un periodista más durante una rueda de prensa que estaba realizando el titular de la Cámara Alta, Silvio Ovelar. El legislador le consultó si aplicó las multas a sus colegas por llegada tardía.

Paraguayo Cubas simula ser periodista.jpeg

Senador por el Movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas.

Foto: Walter Franco.

La conducta peculiar del legislador Paraguayo Cubas hizo que el pleno del Senado lo suspendiera por dos meses sin goce de sueldo. Tras cumplirse el plazo, se reincorporó a su banca este jueves y, a su vuelta, se ocupó de no pasar desapercibido.

Esta vez se hizo pasar por un periodista más en una rueda de prensa que estaba realizando el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar. Ni bien terminó de contestar a la primera pregunta, el polémico parlamentario realizó una pregunta.

Leer más: Senadores sancionan a Paraguayo Cubas con dos meses de suspensión

“A cuánta gente multó usted, presidente”, lanzó Cubas y señaló que estaba trasmitiendo para un medio. Paraguayo Cubas es conductor de un programa que se transmite por un canal de cable, por lo que aprovechó esa condición.

“Senador, ocupá tu lugar”, le contestó algo confundido Silvio Ovelar. Sin embargo, Payo no lo dejó continuar con su respuesta. “Estoy trabajando como periodista corresponda o no”, irrumpió e insistió con la misma pregunta, que planteó con relación a multas para parlamentarios que no cumplían con su función.

Como asimilando mejor la situación, el titular del Senado le dijo entonces: “Te voy a contestar en tu condición de periodista, sin ningún problema”. Pero acabó por no seguirle la corriente y, de nuevo, contestó a los demás medios.

Leer también: Payo Cubas es aclamado por manifestantes tras ser suspendido

Ovelar afirmó que Paraguayo Cubas se reincorpora desde este jueves y que, como senador, él es responsable de su conducta. Aseguró por su parte, que siempre le dará el trato que se merece como legislador.

La otra intervención del senador de Cruzada Nacional se dio casi al término de la rueda de prensa, cuando Silvio Ovelar manifestó que presentará su declaración jurada al término de su periodo como presidente de la Cámara de Senadores.

“Sobre la declaración jurada, el año pasado hemos pedido a la Contraloría General por mayoría absoluta que nos remitan los informes. Pasaron seis meses, ¿qué hizo usted con relación a eso?, enunció.

Cubas se refirió al proyecto que presentó en junio del año pasado, que dispone que la declaración jurada de funcionarios públicos sea puesta a publicidad y abierta a la ciudadanía.

Leer además: Payo pide retirar denominación de “honorable” a Cámara de Senadores

Ovelar le respondió que se remitió en reiteradas ocasiones el pedido a la Contraloría General de la República, en su momento, y que no recibió respuestas.

No obstante, el senador Cubas lo volvió a encarar. “¿Cree que eso es un signo de falta de respeto, que un ‘tipo’ de ‘segunda línea’ no le responda a Usted, presidente del Congreso?”. Ovelar le explicó que la Contraloría se escuda en la Corte Suprema de Justicia para no contestar a los pedidos y cerró la socialización con la prensa.

El pleno de la Cámara de Senadores suspendió el 11 de abril pasado al senador Paraguayo Cubas, quien en una sesión trató de ladrón e insecto a Silvio Ovelar, y a la semana siguiente arrojó agua y vasos a policías, custodios y legisladores. El castigo se dio luego de que derramara el agua de una botella sobre su colega Juan Carlos Galaverna.

Más contenido de esta sección
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.