23 may. 2026

Payo pide retirar denominación de “honorable” a Cámara de Senadores

El senador Paraguayo Cubas presentó este miércoles un proyecto de resolución para modificar el reglamento interno del Senado y sacarle la denominación de “honorable” a la Cámara Alta.

Paraguayo Cubas.jpg

El senador suspendido Paraguayo Cubas estuvo en medio de las manifestaciones el jueves pasado.

Foto: Amadeo Rolandi.

Paraguayo Cubas volvió a ejercer su cargo tras 60 días de suspensión y presentó este miércoles un proyecto de resolución para sacarle el título de honorable a la Cámara de Senadores.

El parlamentario pide modificar el artículo 29 del reglamento interno de la Cámara Alta, que establece que “la Cámara de Senadores tendrá el tratamiento de honorable”.

Le puede interesar: Senadores sancionan a Paraguayo Cubas con dos meses de suspensión

De ser aceptado el pedido, el artículo quedará de la siguiente manera: “La Cámara de Senadores será denominada Cámara de Senadores”, como lo establece el artículo 182 de la Constitución Nacional.

El título de sus miembros será el de Senador de la Nación y el tratamiento el de “señor Senador”, de acuerdo al proyecto.

La nota fue presentada en mesa de entrada y está dirigida al presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Adalberto Ovelar, a quien el legislador había tratado de “ladrón e insecto”, motivo por el cual fue suspendido por 60 días sin goce de sueldo.

Entérese más: “No tienen la moral, ni la ética para sancionarme”, dice Paraguayo Cubas

Cubas también se vio envuelto en una serie de hechos como haberle derramado agua a sus colegas Fernando Lugo y Juan Carlos Galaverna.

Por otra parte, el senador anunció que buscará el apoyo de sus colegas para impulsar la pérdida de investidura del parlamentario Javier Zacarías Irún, investigado por el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público hizo entrega de 14 inmuebles a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisionados (Senabico), en el marco de la causa contra Marciano Denis Torales y otros sobre tráfico internacional, posesión de sustancias estupefacientes y asociación criminal.
Un presunto intento de asalto fue frustrado por agentes del Departamento de Investigaciones Regional Alto Paraná durante un operativo que dejó dos detenidos, uno de ellos heridos y varias evidencias incautadas en pleno barrio Obrero de Ciudad del Este.
Más de una tonelada de carne vacuna de presunta procedencia irregular fue incautada este sábado durante un control policial realizado sobre la ruta PY05, anteriormente conocida como General Bernardino Caballero, en jurisdicción de Capitán Giménez, distrito de Horqueta.
Un encuentro deportivo de los Juegos Estudiantiles Nacionales terminó en una gresca generalizada en la ciudad de Paraguarí.
Doña Clotilde, nacida en 1922, compartió este especial momento rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos y seres queridos, convirtiéndose en un símbolo de fortaleza y legado familiar en el barrio Monte Alto de San Estanislao, San Pedro.
El San Juan Karu Guasu de la fundación Derechos del Niño en Desarrollo (Denide) será el 28 de junio con 100 stands y más sabores para elegir.