Nacionales

Senadores sancionan a Paraguayo Cubas con dos meses de suspensión

La Cámara de Senadores sanciona a Paraguayo Cubas con una suspensión de 60 días. El castigo se dio luego de que el legislador derramara el agua de una botella por su colega Juan Carlos Galaverna.

El pleno de la Cámara de Senadores suspendió al senador Paraguayo Cubas, quien en la sesión de la semana pasada trató de ladrón e insecto al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y el martes arrojó agua y vasos a policías, custodios y legisladores

La sanción de 60 días sin goce de sueldo fue solicitada por el senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien durante la sesión fue agredido por Cubas, cuando este le derramó agua de una botella. El legislador había planteado esa medida en apoyo a su colega y correligionario Silvio Ovelar.

Por una mayoría, sus colegas decidieron aplicar la medida en votación nominal luego del altercado que protagonizó nuevamente Cubas, lo que detonó su inminente suspensión por inconducta dentro de sus funciones.

Votaron por la suspensión 35 senadores colorados, liberales y del Frente Guasu, mientras que dos rechazaron la propuesta y siete se abstuvieron.

Senadores suspenden a Payo Cubas por 60 dias y sin goce de sueldo.png

Lea más: Paraguayo Cubas derrama agua a Calé Galaverna

El senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, calificó al senador Paraguayo Cubas como un fenómeno y “pequeño monstruito”, que tiene características de fascismo, autoritarismo e intolerancia. Mencionó que si no se toman las medidas correspondientes, el "monstruito" crecerá.

Lea más: Paraguayo Cubas: "No tienen la moral, ni la ética para sancionarme"

“Acá necesitamos un debate serio, cómo vivir en la tolerancia y la legalidad (…) Esta situación es una llamada de atención para todas las bancadas, este asunto tenemos que romper de raíz y atacar con cultura”, expresó.

Por su parte, el senador liberal Víctor Ríos propuso que se aplique un apercibimiento al senador.

Otros legisladores como el patriaqueridista Stephan Rasmussen y el liberal Carlos Gómez Zelada manifestaron su desacuerdo hacia la conducta violenta del legislador por Cruzada Nacional.

“Estamos cansados del circo, no entramos a la política para hacer show, mientras pasa esto hay inundados que no tienen techos, hay escuelas que se caen”, expresó el representante de Patria Querida.

Asimismo, la senadora Desirée Masi le habló a Cubas y le sugirió que no mezcle las cuestiones familiares y personales con las discusiones en el Congreso Nacional.

"Uno tiene que tener claro que no hay que mezclar las cuestiones familiares. Si tenemos críticas, entre nosotros tenemos que hacernos, no tenemos que meter a nuestros hijos a nuestra familia. Esos son códigos de la mafia", cuestionó.

Defensa de Paraguayo Cubas

El senador por Cruzada Nacional también hizo uso de palabra para defenderse de las acusaciones. Criticó que no se la haya dado el tiempo suficiente para ejercer este derecho y señaló que ya lo intentaron suspender en otra ocasión, pero no hubo votos.

Asimismo, sostuvo que la persona a la que agredió esta semana durante la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de nombre José Adrián Duarte, figura como asesor del senador Fernando Lugo, con un salario de más de G. 12 millones y fue inhabilitado por tres años para ocupar un cargo público.

De la misma manera, recordó todos los exabruptos que tuvieron otros senadores, como Calé Galaverna, quien trató a su colega Carlos Filizzola de homosexual, a Miguel Saguier de alcohólico, y a Blas Llano de maltratador de mujeres, pero no recibió ningún tipo de sanción. Entre tanto, también mencionó la pelea que protagonizó el senador Juan Darío Monges y la guacha que sacó José Bobeda en plena sesión, sin que ninguno haya sido suspendido.

Dejá tu comentario