30 dic. 2025

Patria Querida afirma que prisión de Efraín Alegre “carece de sustento”

El Partido Patria Querida expresó su preocupación por la prisión decretada al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre. Además, consideró que es un nefasto precedente que las fuerzas políticas de turno utilicen a la Justicia a su antojo.

Efraín Alegre1.jpg

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, frente a la sede partidaria.

Foto: Fernando Calistro.

Por medio de un comunicado, el Partido Patria Querida manifestó su preocupación por la prisión decretada al titular del PLRA, Efraín Alegre, por parte de la jueza Cinthia Lovera.

El político liberal se entregó en la noche de este jueves, en el marco de una imputación por los supuestos hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción y uso de documentos públicos de contenido falso.

“Somos conscientes de que el señor Alegre voluntariamente ha rehuido cumplir las medidas ordenadas por la jueza Lovera, con la consecuencia de la prisión; mas debemos coincidir con él en que la causa de las medidas impuestas, en este caso, carecen de sustento de hecho y derecho”, expresa el comunicado.

Lea más: Efraín Alegre se entrega a la Justicia con apoyo de su gente

En el documento, el sector político señala que se respeta y valora la independencia de los poderes del Estado, más en este caso no pueden estar ajenos a una evaluación crítica de las circunstancias.

“Que las fuerzas políticas fácticas de turno utilicen a la Fiscalía y al Poder Judicial a su antojo es un nefasto precedente de épocas oscuras de nuestra historia que no tienen que repetirse”, considera el partido.

Asimismo, alegan que la privación de libertad a raíz de una imputación que no describen los hechos que vinculan al titular del PLRA con lo sucedido, desde el punto de vista del derecho, “no pueden quedar afuera de la valoración de quienes creen en el Estado de Derecho y la libertad como un bien sagrado”.

Nota relacionada: Partidos de oposición rechazan prisión de Efraín Alegre

Al igual que Patria Querida, los partidos de la oposición también manifestaron este jueves su absoluto rechazo a la decisión de la jueza Cinthia Lovera, y manifestaron que el político liberal estuvo sometido al proceso en todo momento pese a la orfandad probatoria.

Los presidentes de partidos de oposición también señalaron que una vez más el Poder Judicial y el Ministerio Público, al obrar en forma antijurídica, “demuestran lo que ya nadie duda en el contexto nacional y internacional: su vergonzoso sometimiento al crimen organizado”.

Efraín Alegre fue recibido en horas de la noche de este jueves en la Agrupación Especializada, donde guardará reclusión preventiva.

Más contenido de esta sección
El director de la VIII Región Sanitaria-Misiones, José Mereles, dijo que la denuncia realizada el último lunes por el Círculo Paraguayo de Médicos, sobre el desempeño en servicios críticos de 13 doctores -incluido él- sin residencia ni especialización certificada, es debido a cuestiones políticas y no por una preocupación real hacia la salud de la población.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa, con alta humedad, lluvias dispersas y la probabilidad de tormentas eléctricas para este martes, el penúltimo día del 2025. La temperatura máxima podría llegar a los 37°C.
El precio de la carne vacuna registró aumentos notables en los últimos dos años, con incrementos que llegan hasta el 75% en ciertos cortes tradicionales; Dinavisa alertó sobre la comercialización no autorizada de productos para adelgazar; y el presidente Santiago Peña afirmó que el mal estado de la Salud Pública fue “una decisión política” de gobiernos anteriores al suyo.
Unas 15 personas, en su mayoría niños, fueron víctimas de picaduras de rayas en los últimos días en las playas de la ciudad de Encarnación.
Una batalla campal se registró entre integrantes de asentamientos rivales en el barrio Mora Cué, de Luque, Departamento Central.
La caída de un rayo provocó este lunes el incendio total de una vivienda ubicada en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.