13 jul. 2025

Paseros bloquean puente pidiendo flexibilización para ingreso a Argentina

Trabajadores del cruce Encarnación-Posadas bloquearon este lunes la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz como medida de protesta para lograr que los requisitos para el ingreso a la Argentina sean flexibilizados, además de la asistencia por parte del Gobierno paraguayo.

Encarnación-Posadas.jpg

Con el bloqueo del acceso del Puente San Roque González, los paseros piden que sus reclamos sean escuchados.

Foto: Gentileza

Paseros nucleados a Gremios Unidos del Sur, a través del bloqueo del acceso al puente que une la ciudad de Encarnación con Posadas, Argentina, exigieron desde tempranas horas de este lunes la flexibilización de los requisitos para el ingreso a territorio argentino, así como el cumplimiento del Gobierno Nacional en cuanto a la asistencia prometida. Esto generó una larga fila de vehículos que intentaban cruzar el viaducto de ambos lados.

“Supuestamente el 1 de noviembre se iba a liberar el tema de PCR para poder ingresar a la Argentina, solamente con la tarjeta de vacunación, y resulta ser que no es así, otra vez esta gente del otro lado está haciendo a su antojo y manera las cosas, estamos cansados de que estén prácticamente burlándose de toda la gente de este lado”, manifestó la dirigente Verónica Lugo.

Puede leer: ¿Cómo seguirá el plan de apertura progresiva de fronteras de Argentina?

Los manifestantes aguardaban poder reunirse con autoridades municipales y departamentales para interiorizarse de la situación y realizar los trámites correspondientes ante las instituciones nacionales y estos ante sus pares de la Argentina. No obstante, contaron con la presencia de representantes de la Dirección General de Migraciones y de Aduanas.

Por otro lado, los trabajadores del paso fronterizo también piden la provisión de víveres y la exoneración del 50% de los servicios básicos, como la energía eléctrica y agua potable.

“También seguimos esperando los kits de víveres que quedaron pendientes del Gobierno Nacional, la gente sigue esperando, se habilitó el puente, pero no estamos trabajando, el paso no se normalizó hasta ahora, entonces tenemos que seguir sobreviviendo, por eso pedimos al Gobierno que atienda el pedido”, remarcó la manifestante.

Le puede interesar: Argentina flexibilizará apertura, pero solo por corredores seguros

Para el ingreso al vecino país es una exigencia presentar la tarjeta de vacunación con dos dosis y el PCR negativo. El límite de personas que pueden ingresar en principio era de 800, pero posteriormente se amplió a 1600.

Este domingo, por tercer día consecutivo desde que se amplió el cupo, se volvió a completar la cantidad establecida que pueden cruzar por el Puente San Roque González y muchos misioneros quedaron varados en la ciudad de Encarnación. A esto se suma ahora la movilización.

Los manifestantes dieron por terminada la medida de protesta este lunes, pero anunciaron que volverán a congregarse el martes.

Más contenido de esta sección
Cada 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y desde el Instituto de Previsión Social (IPS) señalaron que se trata de un trastorno del neurodesarrollo que necesita comprensión y acompañamiento profesional.
Pobladores del distrito de Itacuá, Departamento de Concepción, festejaron sus cuatro años de fundación y cerraron las celebraciones con un contundente mensaje a las autoridades, reclamando mejoras en los caminos de acceso a la ciudad.
La Policía Nacional capturó a René Eliseo Ríos Villalba, alias Eliseo’i, quien se había fugado el 21 de diciembre del año pasado de la Penitenciaría de Ciudad del Este. La detención se produjo este domingo tras un operativo policial en la capital de Alto Paraná.
Agentes de la Senad y el Ministerio Público desplegaron un procedimiento en un foco de venta de drogas en Presidente Franco y se encontraron con varios elementos utilizados para cometer atracos.
El robo de un teléfono celular en Asunción movilizó a agentes policiales que llegaron hasta edificios abandonados en el microcentro buscando al sospechoso, que logró escapar aprovechando el accidentado acceso.
Una avioneta tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en un establecimiento rural de Quyquyhó, Departamento de Paraguarí, tras ser secuestrada en Canindeyú. Dos brasileños habrían perpetrado el hecho y ambos se dieron a la fuga.