08 may. 2026

Pasaje de buses internos de Central sube desde el jueves por suba de combustibles

La Asociación de Transportistas Internos del Departamento Central anunció una suba del costo del pasaje, de G. 2.800 a G. 3.500, debido al aumento de precios.

aso de transportistas.png

Los buses internos de Central anunciaron un aumento de la tarifa, debido al aumento de combustible.

Foto: NPY

La Asociación de Transportistas de Líneas Internas del Paraguay (Asotrainter) comunicó a la opinión pública que ante la suba galopante del costo de combustible, que afecta a todos los sectores sin excepción, resolvieron ajustar el precio del pasaje de todas las empresas asociadas.

En el comunicado, mencionaron que otros gremios ya sufrieron subas a sus costas, y tarifas en sus diversas modalidades, y la Dinatran ya comunicó el incremento del pasaje en las categorías de corta, mediana y larga distancia.

Lea más: Gobierno reglamenta la reforma del transporte y prevé renovar 1.000 buses para el 2028

Asimismo, indicaron que el Viceministerio de Transporte urbano incrementó el costo del pasaje en su modalidad subsidiada, mientras los fleteros regulados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) también actualizaron sus tarifas, al igual que las plataformas digitales, como Bolt, en casi un 35% el costo para los usuarios.

“Cabe resaltar que los buses internos somos objeto de un costo político, debido a que las autoridades municipales, intendentes y concejales no dan respuesta a los reiteradas pedidos de reajuste en el costo de pasaje”, señalaron.

Entretanto, aseguraron que son el único sector que aún no ha reajustado su precio y que por esa razón se ven obligados a tomar medidas paliativas frente a este escenario.

Uno de los representantes, de nombre César Téllez, expresó que les toca verse en esta situación forzosa y están haciendo un cálculo incluso por debajo del reajuste fijado por los entes oficiales, Dinatran y el MOPC.

“Estamos reajustando luego de más de cinco años, en algunos municipios después de diez años, nuestra tarifa, que comprendemos más del 40% de la movilidad urbana de Asunción y Gran Asunción. Somos los responsables de ese movimiento de capital y generar ese activo diario para lo que significa el gobierno y desarrollo del país”, manifestó.

Asimismo, indicó que se trata de un gremio olvidado que ya no puede sostener los números sin una compensación y atención del Gobierno. “Tal es así que no nos han tenido en cuenta en su famosa reforma, pero somos los colectores de mucha gente en el barrio central”, recalcó.

El reajuste de G. 3.500 es G. 600 menos de lo que fija Dinatran y G. 500 menos de lo que fija el Gobierno Central, según detalló Téllez.

“Nuestro pasaje va a seguir siendo módico, accesible y pensando siempre en el bolsillo del ciudadano”, aseguró.

Pastor Cristaldo, representante de los trabajadores internos, mencionó que es chofer y que cada día hay menos choferes, porque los buses se desarman.

“La tarifa actualmente es G. 2.800, estipulada por los municipios. Metimos notas, se preocupan más por su campaña, el transporte interno está agonizando, todos los días se desarman colectivos, los chatarreros se están enriqueciendo. Ya no hay más choferes en transporte interno”, recalcó.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) informó sobre un aumento en la cantidad de reclamos mensuales, alcanzando los 800 en este 2026, de un promedio de 100 que tenían años atrás. Por otra parte, la Contraloría General de la República recientemente aplazó la gestión de la institución.
Una mujer con su hijo de 16 días de nacido fue rescatada por un equipo del núcleo regional del Grupo de Acción Especial para la Lucha Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía de Paraná, en Foz de Yguazú.
La madre de un estudiante en Amambay decidió presentar una denuncia contra un profesor, luego de que su hijo le haya dicho que estuvo en la casa del profesor. Intervienen en el caso el Ministerio de Educación (MEC), el Ministerio Público y la Codeni.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, sostuvo que en su ministerio preocupa el sistema actual que reajusta el salario mínimo, basado únicamente en el índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central. Reveló que su salario asciende a unos G. 30 millones y dijo que a ella le sobra para ahorrar.
César Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), reveló que el pasaje de transporte público no subirá en los próximos tres meses a pesar de la suba del combustible. Si se da un aumento en el futuro dependerá del Gobierno, sostuvo.
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), analizó el panorama del sector gastronómico ante los “feriados espontáneos” y sostuvo que estas medidas que se vienen aplicando les generan pérdidas.