10 nov. 2025

Parxin quiere rotar a cuidacoches para evitar “acuerdos” con el estacionamiento tarifado

Pedro Britos, representante del consorcio Parxin, explicó que la idea de trabajar bajo un sistema de rotación es “para evitar acuerdos” entre cuidacoches y usuarios del estacionamiento tarifado, que será aplicado en Asunción.

estacionamiento tarifado microcentro Asunción.jpg

En diciembre se inicia entrenamiento y el 2 de enero, la ejecución del estacionamiento tarifado.

Pedro Britos, ex viceministro de Transporte y actual representante del consorcio Parxin, aseguró que la finalidad del trabajo rotativo es para evitar acuerdos entre los cuidacoches y los usuarios del estacionamiento tarifado por los espacios para estacionar.

“El proceso de rotación evita que haya un acuerdo entre el cuidacoche y el usuario. El principal problema es el apoderamiento de ciertas zonas”, explicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Britos dijo que esto se viene explicando en las capacitaciones y “seguro que van a entender con el tiempo”. Acotó que no está permitido tener un espacio exclusivo para estacionar y que el sistema permitirá que haya una mayor circulación vehicular.

Lea más: Estacionamiento tarifado: Aún hay desacuerdos entre cuidacoches y Parxin

“Con la práctica actual, esos espacios hoy son ocupados de manera permanente, porque hoy no se paga y también porque tenés una conversación con el cuidacoche”, enfatizó.

Por otro lado, expuso que los ordenadores estarán con sus distintivos y bien uniformados.

Más temprano, Vicente Gómez, presidente de la Asociación de Cuidacoches del Paraguay, señaló algunos puntos de desacuerdos que tienen con Parxin y, entre ellos, está el formato de trabajo rotativo.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Tenés que pagar pasaje, desayuno y el sueldo mínimo ya no alcanza”, expuso.

Por 15 años será el contrato con Parxin a partir del día siguiente de la notificación, que fue el 1 de setiembre de 2023.

El asunceno que tributa en la capital y está al día con su habilitación vehicular o de motocicleta, tendrá un descuento del 50%, además de contar con las dos primeras horas gratuitas.

Para la gente que no tiene su habilitación municipal en Asunción será de G. 4.500 y los usuarios de biciclos, G. 2.100. En diciembre se inicia el entrenamiento y 2 de enero, la ejecución.

Más contenido de esta sección
Un hombre perdió la vida tras un violento choque frontal de vehículos sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, en la ciudad de Ypané. El fallecido ingresó al carril contrario provocando la fatal colisión.
El senador y hombre fuerte del coloradismo en Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún, emitió un comunicado tras la aplastante derrota colorada de la candidatura de Roberto González Vaesken ante Dani Mujica, del movimiento Yo Creo de Miguel Prieto.
El nuevo intendente electo de Ciudad del Este, Dani Mujica, señaló que los colorados gastaron millones de dólares para intentar torcer la voluntad de los esteños, pero que la razón de la gente pudo más. El ex intendente Miguel Prieto también hizo referencia a la compra de votos.
Tras haber sido destituido como intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dijo sentirse fortalecido con la victoria de su candidato, Dani Mujica, ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia. A su vez, pidió la unidad de la oposición de cara a las elecciones presidenciales en el 2028.
El ex gobernador y candidato colorado a Intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, reconoció su derrota y felicitó al candidato de Yo Creo, Dani Mujica, por la victoria este domingo y su elección como intendente.
El Tribunal de Justicia Electoral inició la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en Ciudad del Este, en el marco de las elecciones para elegir un nuevo intendente. Daniel Pereira Mujica y Roberto González Vaesken son los que tienen más votos, hasta el momento.