21 abr. 2024

Parxin pide reconsideración a la Comuna para seguir con el tarifado

27012122

Proceso. El Municipio espera informe de Contraloría para tener más elementos.

ANDRÉS CATALÁN

El consorcio Parxin presentó un recurso de reconsideración a la resolución de la Municipalidad de Asunción, que resolvió continuar con la suspensión del contrato para la implementación del estacionamiento tarifado e iniciar el proceso de rescisión con la concesionaria.

Ahora, el Municipio tiene diez días hábiles para expedirse al respecto, según el director de Asesoría Jurídica del Municipio, Benito Alejandro Torres.

Para el proceso de rescisión del contrato, la primera etapa es ir a una conciliación, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, en el artículo 44 establece que “la declaración de incumplimiento grave del contrato deberá ser solicitada por la entidad concedente ante la instancia de conciliación o el árbitro”.

Para este caso, Torres indicó que aguardan recopilar más elementos, como el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), que actualmente analiza el contrato entre el Municipio y Parxin, y la resolución de la Junta Municipal, que también debe expedirse sobre el caso. De no llegar a un acuerdo en la conciliación, el siguiente paso será el arbitraje, como ya se realizó en un primer intento, en el que Parxin ganó la pulseada y el Municipio debió ejecutar el contrato. Esta vez, en dicha implementación, se evidenciaron fallas en la aplicación telefónica de la empresa.

ARGUMENTOS. La postura de la concesionaria, compuesta por Geolatina SA y Onix Parque SA, es que la actual resolución del Municipio “es arbitraria y no se ajusta a derecho”. En un comunicado informaron que se encuentran “en condiciones de demostrar el cumplimiento total de todos los términos estipulados en el pliego de bases, la ordenanza, la adenda y el contrato”.

En tanto, en el informe del Ministerio de Tecnología de la Información (Mitic) y la Dirección de Tecnología de la Comunicación de la Información (TIC) de la Comuna se concluye que la app y la web no cumplen con los mínimos requerimientos de usabilidad, de funcionalidad y en las condiciones actuales no se encuentran adecuadamente desarrolladas para que sean puestas en producción y a disposición de la ciudadanía. El producto, según el informe, es además diferente al que fue ofertado y adjudicado en su momento a finales del 2015.

Dictamen de Contraloría. El director de Contrataciones de la Contraloría, Paul Ojeda, indicó que podrían terminar el informe para este mes de febrero, que ya culmina esta semana, o extenderse un poco más. “Se podría extender un poco más, como tienen que hacer el descargo y luego evaluamos y hacemos el informe final. Pero no creo que pase mucho”, expresó.

La Contraloría evalúa aspectos como la ejecución de la app de Parxin, la adenda del contrato en el que se estableció extender el cobro en horario nocturno y la composición de la empresa.

Sobre este último caso, el ente contralor ya había hecho una evaluación, en los primeros meses el 2023, ante sospechas de que no se informó al Municipio sobre la aparente venta de acciones.

En ese entonces, se hallaron inconsistencias, pero la Comuna decidió continuar con el contrato. Por ejemplo, que no se sabía cuál es la firma que mantiene el liderazgo de Parxin, considerando que el Memorando de Entendimiento y Compromiso de Cesión y Venta de Participación suscrito en Geolatina SA y Edivi SA apunta a una venta de una participación del 60% del consorcio.

Se recomendó a la Comuna solicitar la escritura pública y toda la documentación que acredite la adquisición del porcentaje de participación del 20% que Geolatina SA afirma haber acrecentado.

Se podría extender un poco más, como tienen que hacer el descargo y luego evaluamos y hacemos el informe final. Paul Ojeda, director de Contraloría.

27012152

Más contenido de esta sección
PROCESO. Solo una obra inició con bono del 2022. Plantean otra
deuda por G. 380.000 millones.
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.