29 ago. 2025

Parto en el pasillo: Enfermeros se defienden y critican a directora del Hospital de Itauguá

Sindicatos de enfermería del Hospital Nacional de Itauguá emplazaron a la doctora Yolanda González, directora del nosocomio, a rectificarse en sus acusaciones hacia la enfermera que no auxilió a una mujer que estaba en trabajo de parto. Advirtieron con iniciar una acción legal.

HOSPITAL NACIONAL DE ITAUGUA_3_36833956.jpg

Vulnerabilidad. La directora del HNI muestra las casillas alrededor del perímetro bordeando el alambrado.

Varios sindicatos de enfermeros del Hospital Nacional de Itauguá —SEHN, SEOFUHN y SEHNI— emitieron un comunicado respecto a las declaraciones de las autoridades del centro asistencial, luego de que una mujer diera a luz este jueves en el pasillo.

Una gran polémica se generó después de viralizarse en las redes sociales este caso que evidenció, una vez más, la precariedad del sistema sanitario público.

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, habló de lo sucedido y acusó a una enfermera de “correr” y no socorrer a la paciente que estaba en trabajo de parto junto con el médico.

Le puede interesar: “La enfermera corrió, le abandonó", dice directora del Hospital de Itauguá

“La enfermera corrió, la abandonó. Yo no tengo un informe por escrito. Yo me entero recién al mediodía y ahora estoy recabando todos los informes. Nadie le dijo a él (médico) que había una emergencia, que es la función de la enfermera admisionista de sala de partos, que cuando hay una emergencia, directo le mete y se inicia todo el protocolo”, fueron sus expresiones.

Posteriormente, anunció que abrirán un sumario contra la funcionaria de blanco para investigar las supuestas faltas que cometió al no auxiliar a la paciente.

Esto provocó el pronunciamiento de los enfermeros de varios sindicatos que “repudian y rechazan totalmente las palabras vertidas por la directora”, al acusar a la enfermera por supuesta negligencia médica sin tener toda la información.

https://twitter.com/AM_1080/status/1636711841026957313

En ese sentido, exigen que la directora del Hospital de Itauguá se ratifique o rectifique en un plazo de 24 horas sus “graves acusaciones sobre el área de enfermería” o de lo contrario van a iniciar una acción legan en defensa del estamento.

Asimismo, dan su “apoyo total a la compañera afectada” del servicio de RAC (Recepción, Acogida y Clasificación de Pacientes) del Centro Obstétrico.

Tras una investigación, desde los sindicados aseguran que la enfermera contactó, vía telefónica, sin éxito a los médicos de guardia, por lo que tuvo que correr en busca que un doctor que pueda asistir a la mujer.

Además, para las 11:30 de este viernes, convocan a una asamblea general a realizarse en la explanada del hospital.

En una grabación se puede observar que la enfermera en cuestión corrió en lugar de auxiliar a la mujer en labor de parto.

La abuela del bebé nacido en el pasillo relató la crueldad en el trato que recibieron por parte del personal del blanco. “Socorro pedía, al igual que otras personas que estaban cerca. Una mujer estaba grabando. Tuvieron miedo de eso y todos corrieron (los profesionales de blanco). Nos dejaron ahí, como si fuera un perro que estaba teniendo cría”, expresó la abuela.

El recién nacido sigue internado en la Terapia Neonatal, con un cuadro delicado.

Enfermera estaba con chikungunya

Una vocera del sindicato de enfermería habló con NPY y apoyó a su colega afectada. “Nos hemos reunido y tenemos los docuementos que avalan el actuar de la enfermera”, manifestó.

Lamentó que las autoridades “acusen, acribillen y condenen” a una compañera que “estando con chikungunya estuvo trabajando y cumpliendo con su labor de enfermera”.

“Con todo el dolor de hueso ella corrió a buscar al médico de guardia”, relató y explicó que la paciente estaba con una trabajo de parto inminente, por lo que no podía trasladarla hasta la sala. “Todo esto está documentado”, aseguró.

“Nos duele muchísimo que sean (por las autoridades) Poncio Pilato ya otra vez con la enfermería”, expresó.

Embed

Más contenido de esta sección
Agentes policiales allanaron un depósito en Limpio que habría funcionado como centro de contaminación de una carga de maíz y poroto en la que se ocultaron 500 kilos de cocaína con destino a Países Bajos. Según los intervinientes, se incautaron documentos e insumos de importancia.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, dio detalles de cómo el crimen organizado intentó hacer pasar desapercibido más de media tonelada de cocaína, oculta entre granos de porotos y locros en un puerto privado de Villeta.
El senador colorado Alfonso Noria admitió que llamó a Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para reclamarle el cierre de supermercados en Canindeyú por no emitir facturas. Justificó el tono que utilizó y afirmó que no hubo amedrentamiento.
Los mejores pilotos de rally del mundo expresaron su emoción y gratitud por la cálida bienvenida recibida en Paraguay. La fiesta de la largada simbólica, realizada en la noche del jueves, fue catalogada como una de las mejores de los últimos tiempos.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, denunció que recibió una fuerte presión del senador colorado Alfonso Noria tras el cierre de locales comerciales en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Dijo que sus funcionarios también fueron amedrentados.
El secretario de la Municipalidad de la localidad de Escobar, Departamento de Paraguarí fue víctima de un asalto en el que le robaron G. 20 millones destinados a la fiesta patronal de la ciudad. Dos sospechosos fueron detenidos, pero gran parte del dinero no fue recuperado.