11 may. 2026

Parte primera carga de banana paraguaya a Chile

Paraguay oficialmente está habilitado para la exportación de banana al mercado de Chile. La primera carga que partió a dicho país fue de más de 20 toneladas de la producción nacional.

Carga de ba.jpeg

Partió lo primera carga de banana al mercado de Chile.

Foto: Gentileza

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, junto a autoridades del sector agropecuario, participó este jueves del envío de la primera carga de banana de producción nacional para la exportación a Chile.

El evento se realizó en la finca Vy’a Renda, del distritito de Yrybucua, Departamento de San Pedro.

Tras cumplir con un riguroso proceso de exigencias de control fitosanitario de producción verificada por parte del Servicio Agrícola de Chile, Paraguay quedó oficialmente habilitado para exportar la producción bananera al mencionado mercado.

El sector bananero se encuentra bastante optimista, pues en la fecha se logró enviar un total de 23 toneladas del producto nacional a Chile.

Nota relacionada: Banana paraguaya, a solo un paso de poder ingresar al mercado de Chile

El dueño de la finca Vy’a Renda, Aldo Fanego, expresó su contento y destacó que como sector están orgullosos y a la vez comprometidos en seguir esta línea de trabajo.

Carlos Giménez, por su parte, indicó que acompañan la alegría de conquistar mercados con nuestros productos.

Asimismo, señaló que este logro es el resultado de un trabajo conjunto y aprovechó la oportunidad para agradecer a los representantes del sistema MAG que trabajan en pos del desarrollo del campo.

envio de banana a Chile.jpeg

Foto: Gentileza

“La idea es que más familias puedan aumentar su área de producción. El Gobierno les va a acompañar es lo que se busca que el campo produzca. Estamos a las órdenes para coordinar acciones que nos lleven al desarrollo”, subrayó.

Pastor Soria, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas (SENAVE), destacó la importancia de ganar este mercado.

También puede leer: Envíos de banana a Chile iniciarían en febrero y ya hay una empresa habilitada

“Hoy nos adecuamos a las exigencias de los mercados y tomamos el desafío de esta exportación. Esta producción es sostenible y de alta calidad. Estoy seguro de que con todo el apoyo del Gobierno Nacional, el rubro frutícola del departamento se va a potenciar en gran manera”, afirmó.

En cuanto a la superficie de la estadística de producción de la banana, hoy en día se tiene registrado en el país una cantidad de unas 12.000 hectáreas, distribuidas principalmente en los departamentos de Caaguazú, con 9.000 hectáreas; San Pedro con 2.000, y Cordillera con 1.000 hectáreas de producción.

De evento participaron también la presidenta Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), intendentes municipales, concejales, técnicos, productores, entre otros.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos de Trinidad, barrio de Asunción, protestaron frente a la sede del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para presionar por la revocación de la aprobación de la declaración de impacto ambiental de una estación de servicios en la zona, así como de otra resolución vinculada al caso.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) expresó su preocupación por la salud y la reinserción social de mujeres privadas de libertad en el Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple), tras concluir su monitoreo del sitio.
Un impactante accidente laboral se registró en la mañana de este lunes en una gomería ubicada en el cruce Naranjal, sur de Alto Paraná, donde trabajadores realizaban tareas de mantenimiento y reparación de cubiertas de camiones de gran porte, cuando repentinamente una de las ruedas explotó con enorme potencia.
Narciso Ayala, alias Bugão, fue trasladado desde Encarnación a Asunción vía aérea para someterse a un proceso por narcotráfico y lavado de dinero. El hombre estará a disposición de la jueza Rosarito Montanía.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas, pidió el cambio de estructura del Instituto de Previsión Social (IPS). Consideró que el cambio de “caras” no es la solución definitiva y, además, exigió una política salarial sin cálculos.
El precandidato a presidente Miguel Prieto se encontraba participando en un almuerzo político, disfrutando de un asado de pacú, cuando ocurrió el incidente. Tras una fallida maniobra casera, consumiendo pan y mandioca para extraer el objeto que se incrustó aún más, fue derivado a un centro asistencial donde se lo sometió a una cirugía.