07 mar. 2026

Parte primera carga de banana paraguaya a Chile

Paraguay oficialmente está habilitado para la exportación de banana al mercado de Chile. La primera carga que partió a dicho país fue de más de 20 toneladas de la producción nacional.

Carga de ba.jpeg

Partió lo primera carga de banana al mercado de Chile.

Foto: Gentileza

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, junto a autoridades del sector agropecuario, participó este jueves del envío de la primera carga de banana de producción nacional para la exportación a Chile.

El evento se realizó en la finca Vy’a Renda, del distritito de Yrybucua, Departamento de San Pedro.

Tras cumplir con un riguroso proceso de exigencias de control fitosanitario de producción verificada por parte del Servicio Agrícola de Chile, Paraguay quedó oficialmente habilitado para exportar la producción bananera al mencionado mercado.

El sector bananero se encuentra bastante optimista, pues en la fecha se logró enviar un total de 23 toneladas del producto nacional a Chile.

Nota relacionada: Banana paraguaya, a solo un paso de poder ingresar al mercado de Chile

El dueño de la finca Vy’a Renda, Aldo Fanego, expresó su contento y destacó que como sector están orgullosos y a la vez comprometidos en seguir esta línea de trabajo.

Carlos Giménez, por su parte, indicó que acompañan la alegría de conquistar mercados con nuestros productos.

Asimismo, señaló que este logro es el resultado de un trabajo conjunto y aprovechó la oportunidad para agradecer a los representantes del sistema MAG que trabajan en pos del desarrollo del campo.

envio de banana a Chile.jpeg

Foto: Gentileza

“La idea es que más familias puedan aumentar su área de producción. El Gobierno les va a acompañar es lo que se busca que el campo produzca. Estamos a las órdenes para coordinar acciones que nos lleven al desarrollo”, subrayó.

Pastor Soria, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas (SENAVE), destacó la importancia de ganar este mercado.

También puede leer: Envíos de banana a Chile iniciarían en febrero y ya hay una empresa habilitada

“Hoy nos adecuamos a las exigencias de los mercados y tomamos el desafío de esta exportación. Esta producción es sostenible y de alta calidad. Estoy seguro de que con todo el apoyo del Gobierno Nacional, el rubro frutícola del departamento se va a potenciar en gran manera”, afirmó.

En cuanto a la superficie de la estadística de producción de la banana, hoy en día se tiene registrado en el país una cantidad de unas 12.000 hectáreas, distribuidas principalmente en los departamentos de Caaguazú, con 9.000 hectáreas; San Pedro con 2.000, y Cordillera con 1.000 hectáreas de producción.

De evento participaron también la presidenta Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), intendentes municipales, concejales, técnicos, productores, entre otros.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó la muerte de una mujer de 32 años que recibió un disparo en la cabeza, aparentemente, por parte de su pareja, que se quitó la vida tras lo ocurrido. El hecho ocurrió en una vivienda de San Lorenzo, Departamento Central.
Una camioneta terminó al costado de la avenida Ñu Guasu, a metros de un arroyo, en la zona del Comité Olímpico Paraguayo. La conductora perdió el control del rodado. El origen del accidente vial fue una lona tirada sobre el asfalto.
Un hombre de 38 años perdió la vida luego de ser arrollado por un camión de gran porte mientras se encontraba recostado en la banquina de la antigua Ruta PY01, en la localidad de J. Augusto Saldívar. El conductor del vehículo de gran porte quedó detenido por pedido de la Fiscalía.
Una mujer de 33 años perdió la vida el viernes en el Hospital de Barrio Obrero de Asunción luego de ser llevada de urgencia por una persona que no se quiso identificar. La víctima tenía golpes en el abdomen y en otras partes del cuerpo.
El ex intendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, rechazo la nueva imputación fiscal en su contra. A través de sus redes sociales, calificó el proceso como injusto y aseguró que continuará enfrentando lo que considera una persecución política.
La Policía Nacional reportó un intento de feminicidio en la madrugada de este sábado en el barrio Lote Guazú de San Lorenzo. Un hombre de 62 años habría atacado a su pareja y a su trabajadora doméstica que intentó auxiliarla, luego se sacó la vida.