20 may. 2024

Parte de la escuela de la Orquesta de Cateura se derrumbó tras las intensas lluvias

Una parte de la Escuela de Música de la Orquesta de Cateura sufrió un derrumbe en horas de la mañana de este lunes, tras el deslizamiento de la tierra. No hubo heridos, pero sí se perdieron varios instrumentos musicales.

escuela de Cateura.jpeg

Dos aulas de la escuela de la Orquesta de Cateura se derrumbaron tras el deslizamiento de la tierra.

Foto: Renato Delgado

Dos aulas de la Escuela de Música de la Orquesta de Reciclados de Cateura quedaron afectadas por el derrumbe que provocó el deslizamiento de la tierra en el Bañado Sur de Asunción.

Eduardo Olmedo, de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Asunción, explicó en comunicación con Última Hora que la parte derrumbada es un galpón con techo de chapa y estructura de madera, donde se daban clases y se guardaban algunos instrumentos musicales.

Puede interesarle: Viviendas y cultivos de Caaguazú sufren graves daños tras furioso temporal

Afortunadamente, no hubo heridos porque en esta jornada los niños que acuden a la escuela no tenían clases.

Señaló que el derrumbe, según comentaron los vecinos y datos preliminares, fue a consecuencia del deslizamiento de la tierra que se produjo por el agua acumulada en un tacuaral tras las intensas lluvias.

Las tacuaras se encuentran en la zona alta del terreno de la escuela, de acuerdo con Olmedo.

También puede leer: Temporal causa destrozos en viviendas de Misiones

El equipo de la Dirección de Riesgos se encuentra desarmando parte de la estructura, sacando los escombros y rescatando los instrumentos de la orquesta.

También se derrumbó la muralla de contención de la institución.

Tras las tareas de despeje, los funcionarios de la Municipalidad de Asunción harán el relevamiento de los daños “para ver de qué forma se les van a reponer los materiales”.

Favio Chávez, director de la orquesta, indicó en un vivo con NPY que en las aulas derrumbadas los alumnos practicaban con instrumentos de percusión.

La estructura principal no fue afectada, pero igualmente se produjo un perjuicio para los alumnos. Esta situación se repite porque la gente que está más arriba construye casas precarias y sin el suficiente fundamento, sumando peso al terreno.

“Es una desgracia con suerte. Nos preocupan también todo el entorno, las viviendas precarias”.

Comentó que una vivienda resultó afectada porque encontraron un lavarropas y restos de camas.

“Estamos pensando que esto nos va a requerir una inversión grande para tener una estructura que detenga lo que quedó de la tierra”, señaló.

Lamentó que el hecho se produjo a dos semanas del inicio de su gira por Estados Unidos.

Las personas que deseen donar dinero para la reparación, puede realizar transferencias a la cuenta del banco Continental N° 5467922502, de la Asociación de Padres de la Orquesta.

Más contenido de esta sección
Una mujer y su nieto visitaban a un familiar en el Cementerio de Capiatá hasta que repentinamente fueron abordados por un asaltante, que además de despojarles de sus pertenencias, les encerró en el panteón y tiró la llave.
El fiscal Gustavo Riveros ordenó la detención de la madre de una niña de 10 años que está internada en terapia intensiva tras ser víctima de abuso sexual. La mujer habría presenciado el hecho del que habría sido autor otro hijo suyo, un menor de 12 años.
La propiedad que tiene el ex diputado Miguel Cuevas en Sapucái contemplaba un consumo de energía eléctrica por G. 120.000 mensual, pero la granja de criptomonedas que operaba en el lugar de forma clandestina en realidad usaba el servicio por G. 800 millones. El transformador clandestino tenía tanta potencia que podría abastecer de energía a toda la ciudad.
La Dirección de Meteorología estima que la jornada del lunes se presentará con frío en las primeras horas, tornándose cálido en la entrada de la tarde con mínima de 9°C y máxima de 23°C. Las probabilidades de lluvia son bajas.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, aseguró que “gente involucrada al narcotráfico” planeó el atentado contra el fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia, el 10 de mayo de 2022. Defendió, a su vez, al Ministerio Público asegurando que está realizando un “esfuerzo grande” para llegar hasta los mandantes del magnicidio.
Con procesión náutica de la sagrada imagen de la Virgen de María Auxiliadora realizada en la tarde de este domingo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, y la participación masiva de los feligreses que acompañaron en diversas embarcaciones la peregrinación por el río Paraguay, se anticipó las festividades de la considerada patrona del Chaco.