Parlamentarios podrán reunirse con evaluadores de Gafilat

Representantes del Senado y otros de Diputados podrán reunirse con el grupo evaluador del Gafilat, durante la visita prevista para inicios de setiembre.

La diputada Kattya González informó este miércoles que se consensuó, durante una reunión en Palacio de Gobierno, que representantes de cada cuerpo legislativo pueda reunirse con los enviados del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

La reunión de los parlamentarios, que serán designados por sus respectivas cámaras, será el 2 de setiembre de 17.00 a 18.30.

Los legisladores presentarán temas referentes a la deficiencia del Gobierno de turno en cuanto al contrabando, el tráfico de drogas y la impunidad en el sistema judicial, según explicó González.

Relacionoado: Agenda de grupo evaluador está prácticamente definida

De la reunión celebrada en Palacio de Gobierno participaron representantes del Congreso, del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad).

La agenda de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que realizarán la denominada visita in situ a Paraguay –entre el 23 de agosto y 3 de setiembre– se encuentra definida casi definida, según la Seprelad.

Los técnicos del Gafilat sostendrán una serie de entrevistas con autoridades y representantes del sector público y el sector privado, para constatar que no existan brechas con la información proporcionada por el país anteriormente, en reportes remitidos en enero de 2020 y el mes de junio pasado.

https://twitter.com/KattyaGonzalez9/status/1427992351826497548

¿Qué es el Gafilat?

A través de su página oficial, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica se define como una “organización intergubernamental de base regional, que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte”.

Te puede interesar: El Senado pedirá participar de evaluaciones del Gafilat

Se creó para “prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Se hace referencia que la tarea conlleva evaluaciones mutuas, así como capacitaciones y asistencia técnica.

Se especifica que la evaluación mutua implica la revisión de sistemas y mecanismos, creados en cada país que es miembro, “para la prevención y el combate de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

La evaluación, en este caso de Paraguay, se basa en el cumplimiento de unas 40 recomendaciones, y el resultado, a su vez, permitirá integrar una red global y recibir una calificación de aval.

Dejá tu comentario