Economía

Agenda de grupo evaluador está prácticamente definida

 

La agenda de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que realizarán la denominada visita in situ a Paraguay –entre el 23 de agosto y 3 de septiembre– se encuentra definida en un 90%, faltando solamente detalles que ajustar, informó la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Si bien no se dieron a conocer detalles sobre las reuniones que mantendrán los representantes del Gafilat en nuestro país, se supo que de momento está previsto que los evaluadores vayan hasta Ciudad del Este, capital del Departamento de Alto Paraná. Asimismo, está planeado que visiten las instalaciones de la Seprelad, mientras que los demás encuentros con representantes del sistema antilavado se realizarán en sede fija.

La llegada de los técnicos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica a Ciudad del Este demuestra que hay interés por parte de ellos en la aplicación de los mecanismos de prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo en esta zona del país, que forma parte de la llamada Triple Frontera.

Origen. Por otra parte, en un comunicado oficial que fue compartido en la jornada de ayer, la Seprelad informó que el equipo evaluador está conformado por los países de Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana y Nicaragua, junto con representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cabe recordar que durante su estadía, los técnicos del Gafilat sostendrán una serie de entrevistas con autoridades y representantes del sector público y el sector privado, para constatar que no existan brechas con la información proporcionada por el país anteriormente, en reportes remitidos en enero de 2020 y el mes de junio pasado.

La denominada Evaluación Mutua (EM) de Paraguay se inició formalmente en noviembre del año 2019, cuando el equipo coordinador del Gafilat sostuvo una serie de entrevistas protocolares con Mario Abdo Benítez, presidente de la República, miembros del Gabinete ministerial y también con otras instituciones.

preparativos. A la espera de la llegada de los evaluadores del grupo regional, se vienen realizando diferentes reuniones previas con los representantes de entidades del sistema local. Ayer fue el turno de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.


Opinión
“Más que temor, es una oportunidad”
Carlos Carvallo, ex miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y actual presidente de la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi), destacó el trabajo realizado por el sistema financiero para internalizar las recomendaciones antilavado del Gafi y señaló que para Paraguay es vital pasar la evaluación del Gafilat, demostrando los resultados logrados en los últimos años. “Más que temor, yo veo que es una gran oportunidad para mostrar los avances de los últimos tiempos”, indicó.

Dejá tu comentario