28 mar. 2024

Pareja de comerciantes imputada por supuesto lavado de USD 15 millones

Una pareja de comerciantes esteños fue imputada este lunes por un supuesto caso de lavado de dinero. Los investigados no habrían declarado ante las autoridades unos USD 15 millones, según datos del Ministerio Público.

fiscal Humberto Rossetti.jpg

El fiscal Humberto Rossetti imputó a los propietarios del local Casa Teo Novedades SA

Foto: Edgar Medina.

El fiscal Humberto Rossetti imputó a los comerciantes Luis Rolando Duarte Echeverría y Teófila Domínguez de Duarte, por la supuesta comisión de lavado de dinero, por un monto que ascendería a alrededor de USD 15 millones.

El agente solicitó, además, medidas alternativas para los procesados ante el Juzgado Penal de Garantías. Los comerciantes son propietarios del local denominado Casa Teo Novedades SA, situado sobre la avenida San Blas, en el centro de Ciudad del Este.

La investigación fiscal señala que la firma de los ahora imputados remesó al exterior la suma de USD 23.521.150, mientras que declaró importaciones por un valor de USD 8.233.230, con lo cual se da una diferencia de USD 15.287.920 sin justificar.

Las operaciones financieras habría sido realizadas como pago a los proveedores del exterior, pero las importaciones declaradas conforme a datos de la Dirección Nacional de Aduanas no coinciden con los montos remesados.

Por otro lado, desde el Ministerio Público indicaron que la firma había presentado en el Banco Regional SAECA declaraciones juradas que fueron rectificadas en su totalidad.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Ministerio de Hacienda también obran con informes sobre el caso, según la imputación fiscal.

Todos estos elementos aportarían datos más precisos durante la etapa investigativa iniciada a partir de la imputación fiscal, que podría ser ampliada por contrabando y declaración falsa, si se encuentren más indicios al respecto.

Más contenido de esta sección
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.