15 oct. 2025

Paredes acusa a Lilian de evitar interpelación “invitando a tomar café” a Riera y comandante

El Senado aprobó por mayoría llamar al comandante de la Policía y al ministro del Interior a una reunión para dar explicaciones sobre la represión y aprehensiones en la manifestación de la Generación Z. Yolanda Paredes lamentó que Lilian Samaniego “invite a tomar café” a los representantes públicos y pidió disculpas a los detenidos y las víctimas internadas. La oposición pide la interpelación.

Yolanda y Lilian.png

Las senadoras Yolanda Paredes y Lilian Samaniego.

Renato Delgado

Un tenso intercambio se registró este miércoles en la sesión extraordinaria del Senado entre las senadoras Lilian Samaniego y Yolanda Paredes en torno a la protesta de jóvenes de la Generación Z y la actuación de las fuerzas de seguridad.

“Mi propuesta es invitar al ministro y al comandante mañana, a las 09:00, para venir a dar las explicaciones que correspondan…", refirió Lilian Samaniego.

“La presidencia también va a invitar al comandante a una reunión en la sala de sesiones del Senado”, intervino el presidente de la Cámara Alta, Basilio Bachi Núñez.

Sin embargo, Yolanda Paredes expresó su profundo malestar ante la propuesta de Samaniego y cuestionó lo que consideró un intento de “maquillar” la situación.

Samaniego destacó el derecho de los jóvenes a manifestarse y la importancia de escuchar sus inquietudes en tanto pidió la aprobación. La propuesta fue aprobada por la mayoría colorada entre cartistas y colorados disidentes.

Sobre este punto, Yolanda Paredes remarcó la propuesta como un ataque al pedido constitucional de interpelación a ambos representantes públicos, pedido ingresado por los senadores de la oposición.

Paredes remarcó que pueden estar en desacuerdo en muchos puntos senadores de la oposición y colorados, pero en criterios de Estados de derecho y democracia no deberían verse diferencias.

Yolanda fue contundente en señalar: “Al final, no es solo el cartismo, había sido que los colorados están todos juntos en este, no es solo el cartismo que está menoscabando los derechos, es todo el Partido Colorado”, sentenció.

“Nosotros presentamos con varios colegas de la oposición un pedido de interpelación al ministro del Interior y me apena, Lilian Samaniego, que entre de contramano con relación a un pedido legítimo de la oposición… querer maquillar esto con una invitación a tomar café me parece un despropósito y una ofensa a los jóvenes privados ilegítimamente de su libertad, que durmieron dañados en su integridad y en su psique”.

La senadora denunció que los jóvenes fueron incomunicados de sus familias y recordó el sufrimiento de padres y madres durante la protesta.

Nota relacionada: Senadora de Cruzada instó a que Senado apruebe interpelación por violencia y represión policial

Además, enfatizó la responsabilidad de las autoridades públicas: “Les guste o no, el comandante y el ministro tienen salario público y tienen la obligación de comparecer, y no porque tienen la protección de senadores”.

Paredes también señaló la grave situación de la manifestante atropellada, quien espera una cirugía que se llevará a cabo en tres meses.

“Cinthya, la manifestante atropellada, está esperando una cirugía que se pueda llevar a cabo en tres meses, una estudiante que tenía que estar en su facultad, y hoy está postrada en una cama”.

Samaniego, por su parte, defendió su propuesta como una alternativa preliminar a la interpelación y no como un rechazo: “El pedir que vengan a dar explicación es una cosa y la interpelación es otra. Yo no estoy diciendo no a la interpelación, si se decide”, dijo.

Remarcó que hubo provocación, hubo también mala gestión en el sistema de seguridad y si posteriormente la plenaria decide interpelarlos, “que se haga”.

Más contenido de esta sección
Chats: Alexandre planificaba unir fuerzas con Giovanni Barbosa da Silva (Bonitão), del PCC, los hermanos Mota y Marcio Sánchez (Aguacate). Además, habla sobre un ajuste de cuentas.
El senador colorado cartista Hernán David Rivas enfrentará juicio oral por uso de documentos públicos de contenido falso, pero fue sobreseído por la producción del documento, por la prescripción de esos hechos, según determinó el juez de Garantías Miguel Palacios.
El proyecto de ley de Protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos tuvo avance en el análisis ante la Mesa Técnica instalada por distintas comisiones del Senado para dictaminar el proyecto. La aprobación del anhelado proyecto por parte del gremio de trabajadores, además fue un pedido de la Corte IDH. Se trata este miércoles en el Senado.
Este viernes se realizó la integración de la Junta Cívica, a cargo del Tribunal Electoral de Alto Paraná, en cumplimiento al cronograma electoral, instancia clave en la organización de la elección de intendente de Ciudad del Este, capital del Departamento de Alto Paraná.
El diputado liberal Freddy Franco sostuvo que si Horacio Cartes afirma que el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos no fue resultado de un acuerdo político, entonces debería demandar al Gobierno norteamericano por los perjuicios ocasionados. No obstante, Franco consideró que se trató efectivamente de un acuerdo político, por lo que aseguró que “eso nunca ocurrirá”.
El precandidato presidencial colorado disidente Arnoldo Wiens sostuvo que las sanciones de Estados Unidos contra Horacio Cartes fueron un acto soberano, ya que ningún país tiene injerencia sobre otro. Cuestionó además los casos de corrupción y el uso del Estado para fines particulares en la Administración de Santiago Peña.