Un tenso intercambio se registró este miércoles en la sesión extraordinaria del Senado entre las senadoras Lilian Samaniego y Yolanda Paredes en torno a la protesta de jóvenes de la Generación Z y la actuación de las fuerzas de seguridad.
“Mi propuesta es invitar al ministro y al comandante mañana, a las 09:00, para venir a dar las explicaciones que correspondan…", refirió Lilian Samaniego.
“La presidencia también va a invitar al comandante a una reunión en la sala de sesiones del Senado”, intervino el presidente de la Cámara Alta, Basilio Bachi Núñez.
Sin embargo, Yolanda Paredes expresó su profundo malestar ante la propuesta de Samaniego y cuestionó lo que consideró un intento de “maquillar” la situación.
Samaniego destacó el derecho de los jóvenes a manifestarse y la importancia de escuchar sus inquietudes en tanto pidió la aprobación. La propuesta fue aprobada por la mayoría colorada entre cartistas y colorados disidentes.
Sobre este punto, Yolanda Paredes remarcó la propuesta como un ataque al pedido constitucional de interpelación a ambos representantes públicos, pedido ingresado por los senadores de la oposición.
Paredes remarcó que pueden estar en desacuerdo en muchos puntos senadores de la oposición y colorados, pero en criterios de Estados de derecho y democracia no deberían verse diferencias.
Yolanda fue contundente en señalar: “Al final, no es solo el cartismo, había sido que los colorados están todos juntos en este, no es solo el cartismo que está menoscabando los derechos, es todo el Partido Colorado”, sentenció.
“Nosotros presentamos con varios colegas de la oposición un pedido de interpelación al ministro del Interior y me apena, Lilian Samaniego, que entre de contramano con relación a un pedido legítimo de la oposición… querer maquillar esto con una invitación a tomar café me parece un despropósito y una ofensa a los jóvenes privados ilegítimamente de su libertad, que durmieron dañados en su integridad y en su psique”.
La senadora denunció que los jóvenes fueron incomunicados de sus familias y recordó el sufrimiento de padres y madres durante la protesta.
Nota relacionada: Senadora de Cruzada instó a que Senado apruebe interpelación por violencia y represión policial
Además, enfatizó la responsabilidad de las autoridades públicas: “Les guste o no, el comandante y el ministro tienen salario público y tienen la obligación de comparecer, y no porque tienen la protección de senadores”.
Paredes también señaló la grave situación de la manifestante atropellada, quien espera una cirugía que se llevará a cabo en tres meses.
“Cinthya, la manifestante atropellada, está esperando una cirugía que se pueda llevar a cabo en tres meses, una estudiante que tenía que estar en su facultad, y hoy está postrada en una cama”.
Samaniego, por su parte, defendió su propuesta como una alternativa preliminar a la interpelación y no como un rechazo: “El pedir que vengan a dar explicación es una cosa y la interpelación es otra. Yo no estoy diciendo no a la interpelación, si se decide”, dijo.
Remarcó que hubo provocación, hubo también mala gestión en el sistema de seguridad y si posteriormente la plenaria decide interpelarlos, “que se haga”.