Uno de los detenidos, de nombre Josías Emanuel Rodas, se encontraba desaparecido y había viajado bajo la promesa de un trabajo de albañilería con una remuneración de USD 50.000.
Lea más: Fiscalía registra un promedio de 65 causas de trata de personas por año
La prima Nollye Díaz relató, a Radio Monumental 1080 AM, que el joven viajó porque le ofrecieron el dinero e incluso, dejó un trabajo seguro que tenía en Paraguay, con la idea de tener ese acceso monetario que le ofrecieron.
🔴 Siete paraguayos detenidos en Polonia
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 30, 2025
🔸 A Josías Emanuel Rodas le ofrecieron un trabajo de albañil por tres meses, donde ganaría USD 50.000
🔸 Al llegar a Polonia se dio cuenta que el trabajo es en una fábrica ilegal de cigarrillos. Al poco tiempo, tras un allanamiento… pic.twitter.com/4FYC8VuvWE
“Al irse allá, se encontró con una situación totalmente diferente. Había sido que el trabajo era para una fábrica de cigarrillos, que resultó ser una fábrica clandestina”, explicó la prima.
En ese sentido, señaló que la fábrica, al no estar equipada cuando llegaron, él y otros paraguayos se quedaron esperando a que lleguen todos los insumos para empezar con el trabajo y estos insumos aparentemente cayeron, porque eran de contrabando.
Entérese más: Fiscalía registra 130 casos de trata de personas, proxenetismo y rufianería
“Ellos fueron prácticamente secuestrados por 69 días sin ver el sol, esperando a que vuelvan los insumos para que arranquen los trabajos”, relató, según les manifestó el joven mediante un audio que logró mandarles.
A su vez, mencionó que, desde que llegaron los insumos, trabajaron día y noche y a los un mes, él le pidió a su patrón para volver y éste le dijo que “no”, que tenía que quedarse un mes más.
En ese lapso, la fábrica fue allanada y los compatriotas quedaron como detenidos, mientras que recién este miércoles pudieron formalizar la denuncia por trata de personas.
“Su papá es del campo y hoy confirmamos que él está en condición de detenido, por lo que pedimos al consulado diplomático que lo defiendan, porque él no es un criminal y cayó en una trampa”, finalizó la mujer.