24 jul. 2025

Paraguayos involucrados en banda delictiva internacional

Medios internacionales se hacen eco, este sábado, del actuar de una banda delictiva internacional que estaría compuesta por brasileños y paraguayos, que opera en la zona de la Triple Frontera y que estaría involucrada en el reciente robo a un cajero automático en Ciudad del Este, además del secuestro de la hija de un empresario brasileño, entre otros delitos.

reos profugos

Según el portal de noticias lanacion.com.ar la banda estaría compuesta por los ciudadanos brasileños Thiago Ximénez, alias Tiaginho y Renato Dutra Pereira, Renatinho, pertenecientes a un grupo de 13 presos que se habían fugado del penal de Ezeiza, Argentina.

Indica que la “superbanda de delincuentes” cometió varios robos y secuestros en la provincia de Misiones y en ciudades limítrofes de Brasil y Paraguay, conocida como la Triple Frontera, en las últimas semanas de 2013 y los primeros días de este año.

El mencionado grupo delictivo es sindicado como protagonista del robo de dos camiones de caudales cuando circulaban por el puente internacional que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, además del saqueo de un cajero automático en la capital altoparanaense.

Se sospecha además, de su vinculación con el secuestro de la hija de un famoso empresario brasileño, liberada en Ciudad del Este tras el pago de 200 mil dólares, señala la publicación.

Antecedentes

En el 2010, los brasileños Tiaginho y Renatinho fueron detenidos en la Triple Frontera, en la ciudad argentina de Puerto Iguazú. Antes de eso, se habían fugado de una cárcel de Brasil. También permanecieron privados de su libertad en un penal del Chaco, del que lograron fugarse para luego ser recapturados y llevados a Ezeiza.

Luego de hacer un túnel en una celda y romper cuatro cercos, nuevamente se fugaron, en compañía de otros 11 presos del Complejo Federal de Ezeiza, el pasado 19 de agosto de 2013.

De los 13 prófugos, solo ocho fueron recapturados y los investigadores sospechan que los brasileños fueron los ideólogos “del gran escape”.

Más contenido de esta sección
Antes del último adiós a la pequeña Melania Monserrath, sus familiares, amigos y profesores exigieron justicia y la separación inmediata de sus cargos de la forense, el juez y el fiscal involucrados en el caso de la niña asesinada brutalmente días atrás en Yegros, Departamento de Caazapá.
Este viernes se propone en calle Palma del microcentro de Asunción una feria gastronómica que reunirá varios platos típicos y tradicionales provenientes de diferentes ciudades del interior de Paraguay.
Claudio Villalba, magistrado del Juzgado Penal de Garantías del Primer Turno de Caazapá, ordenó la prisión preventiva del principal sospechoso del homicidio de Melania Monserrath, de 11 años, quien fue estrangulada el lunes pasado en Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció que se estableció oficialmente la carga horaria para los profesionales médicos. “Una medida de gran trascendencia para el fortalecimiento del sistema sanitario nacional, con especial enfoque en la dignificación del personal médico”, señalaron.
La niña Melania Monserrath, de 11 años, quien perdió la vida tras ser estrangulada, fue despedida en su ciudad por sus seres queridos en medio de un gran dolor y un pedido de justicia. Su madre pidió al presidente de la República, Santiago Peña, que “actúe”.
El cadáver de un hombre, asesinado de un disparo en la cabeza y arrojado al río Paraná, en Presidente Franco (Alto Paraná), corresponde a un ciudadano brasileño.