Nacionales

Mario Abdo apoya proyecto de desbloqueo de listas sábana

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó este miércoles su total apoyo al proyecto de ley presentado por Paraguayo Cubas, cuyo fin es desbloquear las listas sábana. El mandatario recordó que en su época de legislador también presentó un proyecto similar, pero que fue rechazado.

“Apoyo. Creo que elevará la calidad de nuestra representatividad y, por sobre todo, para darle a la ciudadanía la posibilidad de elegir y de reconstruir la confianza con nuestro sistema de representación”, expresó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a los medios de prensa.

El senador Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, presentó un proyecto que busca modificar el artículo 258 de la Ley 834/96 que Establece el Código Electoral Paraguayo. La propuesta pretende que los candidatos políticos sean electos directamente por medio de las listas abiertas, eliminado las actuales listas sábana.

Lea más: Presentan proyecto para desbloqueo de listas sábanas

“Me pone muy contento que este proyecto de desbloqueo de vuelta esté en el debate nacional, y por supuesto que, siendo coherente con toda mi lucha, yo apoyo; respetando, por supuesto, la independencia de los poderes del Estado”, enfatizó el jefe de Estado.

Abdo Benítez habló sobre el tema durante un recorrido que realizó este miércoles en el siniestrado frigorífico Chortitzer, de la localidad de Loma Plata, en el Chaco, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Nota relacionada: Buscan desbloquear las "listas sábanas" de cara a las elecciones

El titular del Ejecutivo recordó, incluso, que durante su primer año como legislador (2013-2018) presentó un proyecto de ley que tenía el mismo objetivo que el que se tratará este 25 de abril en Cámara de Senadores.

Sin embargo, Abdo Benítez lamentó que en aquella ocasión, por dos votos, se rechazó la propuesta. “Mi propaganda de campaña fue en contra de las listas sábana”, agregó al respecto.

Para el día del tratamiento del proyecto legislativo, desde el movimiento Cruzada Nacional anunciaron un paro nacional y manifestación en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

Lea también: PLRA se adhiere a paro nacional por el desbloqueo de listas sábana

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, también informó que apoyarán la marcha y votarán a favor del desbloqueo de listas.

Dejá tu comentario