Nacionales

Paraguayo propone nuevo modelo universitario y otras noticias positivas

Última Hora te trae un resumen de noticias positivas que ocurrieron durante la semana para dejar de lado por un rato las crónicas rojas.

1. Primera cirugía de tumor cerebral sin abrir el cráneo en IPS

Entre las noticias positivas destacadas de esta semana, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó en sus redes sociales que se llevó a cabo la primera cirugía cerebral sin abrir el cráneo. Estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la previsional que realizaron el procedimiento quirúrgico en el Hospital Central con éxito. La paciente está en terapia intensiva, pero evoluciona favorablemente sin dolor.

Es un hito de la medicina paraguaya.

ips cirugía.jpg
La cirugía duró unas 4 horas.

La cirugía duró unas 4 horas.

2. Paraguayo propone nuevo modelo universitario

El jueves se presentó el libro Modelo universitario para otro siglo, del doctor en Administración, investigador y docente de la Universidad Nacional de Pilar, Éver Villalba, en Buenos Aires, Argentina.

Se trata de una investigación sobre los modelos de administración de universidades públicas del Paraguay y contextualiza los procesos de crisis que tuvieron su punto álgido con el movimiento #UNAnotecalles.

ever libro en mano.png

3. Axel Bachmann gana torneo de ajedrez en Argentina

El paraguayo Axel Bachmann se consagró campeón del Torneo Pro-Am International Chess Tournament de la Federación Argentina de Ajedrez. Fue en la localidad de Vicente López entre el 11 y 18 de octubre.

Bachamann logró 7.5 de 9 puntos posibles superando en el criterio de desempates al GM argentino Alan Pichot y al GM compatriota Neuris Delgado.

Bachmann.jpg

4. Universitarios crean robot para competir en Rumania

Cinco estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) crearon Mbaretech, un megasumobot, con el que buscarán competir en el máximo certamen de la categoría que se realiza durante noviembre en Bucarest, Rumania, la Robochallenge 2022.

Sebastián Marín, José Carlos Ríos, Sebastián González, Alejandro Carissimo y Paulo Ferreira son estudiantes del cuarto año de Ingeniería Mecatrónica a cargo de Mbaretech. Sin embargo, necesitan G. 32 millones para llegar hasta Rumania.

sumobot Mecatrónica UNA 2022_38045083.jpg
Trabajando. Los universitarios en plena labor fabricando a Mbaretech, el robot ganador.

Trabajando. Los universitarios en plena labor fabricando a Mbaretech, el robot ganador.

5. Odesur atrajo al país a más de 67.000 turistas en menos de dos semanas

Paraguay recibió más de 67.000 turistas, de 117 ciudades del mundo, desde el 29 de setiembre hasta el 10 de octubre, por los XII Juegos Suramericanos Asunción (Odesur), según informó la ministra de Turismo, Sofía Montiel.

Los ingresos que ha traído al país esta fiesta deportiva en menos de 15 días rondan los USD 200 millones, desde hotelería, hasta serigrafías, construcción y transporte.

Odesur002.jpg

Dejá tu comentario