28 mar. 2024

Paraguayas unen sus voces para reivindicar sus derechos en el Día Internacional de la Mujer

Mujeres protagonistas de la sociedad paraguaya resaltaron la importancia del Día Internacional de la Mujer para exigir los derechos no garantizados por el Estado. A través de un video expresaron la necesidad de una mayor igualdad.

manifestación 25 N.jpg

Mujeres denunciaron el aumento de la violencia durante la pandemia del coronavirus.

Foto: @paromujerespy

Siendo las más afectadas por el desempleo y la violencia, acentuada con la pandemia del Covid-19, las mujeres conmemoran este lunes el Día Internacional de la Mujer, una fecha cada vez más fundamental para visibilizar sus derechos.

Para esta ocasión, mujeres protagonistas de la sociedad paraguaya unen sus voces para reclamar igualdad, equidad y respeto a la vida de todas las mujeres.

día internacional de la mujer

El Día Internacional de la Mujer se creó luego de más de 100 años de lucha de los diferentes movimientos feministas. Pero fue Clara Zetkin (1857-1933), líder socialista y feminista alemana, quien propuso la conmemoración de la fecha en su movimiento.

Nota relacionada: El desempleo sigue teniendo cara de mujer en Paraguay

Se inspiró en el Woman’s Day celebrado el último domingo del mes de febrero desde 1908 por las mujeres del Partido Socialista Norteamericano para hacer campaña a favor del sufragio y contra la esclavitud sexual.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1975 estableció el 8 de marzo como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La fecha legada por mujeres sufragistas, socialistas, sindicalistas y obreras, de Europa y Estados Unidos, de principios del siglo XX, sigue siendo la más importante para la visibilización de las reivindicaciones de las mujeres.

En Paraguay

En Paraguay el inicio de las conmemoraciones por el “Día Internacional de la Mujer” se asocia a las luchas contra la dictadura stronista y al resurgimiento de las demandas de mujeres a mediados de los años ochenta.

Lea también: La violencia de género se normalizó en forma peligrosa, advierten

Antes de la caída del régimen dictatorial en 1989, hubo manifestaciones aisladas, pero es en los primeros años de la apertura democrática cuando el 8 de marzo se institucionaliza y es celebrado con actos públicos y culturales, impulsados por grupos de mujeres sindicalistas, políticas y por organizaciones no gubernamentales.

El 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya, era considerado como la fecha “oficial” de las mujeres, lo cual era cuestionado por las feministas, quienes denunciaban que esta recordación está dirigida a la imagen tradicional y conservadora de la mujer.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).