11 oct. 2025

Paraguaya encuentra el cuerpo de su hermano desaparecido por la dictadura argentina en 1977

Genoveva Esquivel, de 80 años, emprendió una incansable lucha que se extendió por décadas para lograr ubicar los restos de su hermano mellizo, que fue desaparecido durante la dictadura argentina, en 1977.

Genoveva-Esquivel.jpg

Genoveva Esquivel, de 80 años, luego de una búsqueda incansable de casi 50 años, logró ubicar los restos de su hermano, Daniel Esquivel. Una colecta está en marcha para ayudarla con los gastos del entierro.

Foto: Mariana Eliano/El País.

El 2 de febrero de 1977, el catequista paraguayo Daniel Esquivel, de 32 años, fue secuestrado por un grupo de tareas de la dictadura argentina. Desde aquel día, su hermana, Genoveva Esquivel, visitó comisarías, oficinas gubernamentales y parroquias, y viajó por varias provincias en busca de pistas que no llevaban a ningún lugar.

Con la llegada de la democracia en Argentina, en 1983, la familia de Daniel se presentó ante la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) y registró su nombre. Sin embargo, tampoco obtuvieron respuesta.

Sin embargo, 47 años después, la Justicia argentina, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Arqueología Forense (EAAF), logró identificar el cuerpo y autorizó la restitución a su hermana melliza.

Lea más: “Nunca sabremos cuántos desaparecidos tuvimos”

Genoveva, que se encontraba en el Club Social y Deportivo Paraguayo de Buenos Aires, donde se anunció el hallazgo, señaló que gracias a un test de ADN se pudo comprobar que se trataba de Daniel, según elpais.com. “Encontré a mi hermano”, manifestó.

Los militares argentinos secuestraron a Daniel y lo trasladaron hasta la Brigada de Investigaciones de Lanús, desde donde lo enviaron al centro clandestino de detención Vesubio. Allí, pasó dos meses y medio en cautiverio, fue víctima de torturas y luego asesinado. Fue enterrado sin nombre en una fosa común en el cementerio de Lomas de Zamora, en abril de 1977.

“Siempre íbamos juntos. Donde iba uno, iba el otro también”, recordó Genoveva a El País, además de rememorar a su hermano como una persona generosa, con un corazón inmenso y bueno.

Daniel y Genoveva nacieron en Quyquyhó, el 3 de enero de 1945, en el seno de una familia pobre y católica. Sus padres, con nueve hijos, se mudaron a Luque y más tarde a Asunción.

Puede interesarle: Identifican restos de paraguayo desaparecido durante la dictadura argentina

En 1970, Daniel tomó la decisión de cruzar la frontera y empezar de cero en Villa Caraza, un barrio en Lanús, al sur de Buenos Aires. Su hermana luego se mudó cerca, tres meses después.

Su hermano se desempeñaba como electricista y era activista de la Juventud Obrera Católica y el Equipo de Pastoral Paraguayo en Argentina (EPPA).

Fue uno de los 124 ciudadanos paraguayos detenidos y desaparecidos por la dictadura argentina, según los registros. Solamente una decena de los cuerpos de este centenar de desaparecidos fueron ubicados.

Genoveva pretende enterrar el próximo 23 de marzo los restos de su hermano en la parroquia que frecuentaba antes de ser desaparecido.

Una campaña para juntar fondos y colaborar con Genoveva para que brinde un entierro digno a los restos de su hermano está en marcha. Las personas interesadas en ayudar, pueden contactar a través del WhatsApp (+54 9 11) 5025-5289.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida tras presuntamente simular un asalto y el robo de USD 38.000 de la empresa en la que trabaja. El hecho se registró en Ciudad del Este y las imágenes de cámaras de seguridad habrían echado por tierra el relato de la denunciante.
El juez Martín Areco Torraca ordenó la prisión preventiva de la ex concejala de Cerro Corá que había sido detenida por un intento de homicidio. La Fiscalía finalmente solo la imputó por el delito de frustración de la persecución y ejecución penal.
Con la intención de promover hábitos saludables a la par de fortalecer la economía campesina se lanzó la campaña Ñande Yvy además de una feria agroecológica de productores locales.
Una niña de 12 años falleció este viernes luego de asfixiarse con un pedazo de carne mientras almorzaba con su familia. Si bien fue trasladada hasta el hospital, llegó sin signos vitales. Ocurrió en el distrito de Liberación, Departamento de San Pedro.
Un asalto se registró en la madrugada de este viernes en una vivienda ubicada en el kilómetro 9 de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde arrebataron a una familia la suma de G. 7 millones y sus teléfonos celulares.
Uno de los sospechosos del asalto que terminó con la muerte de un cambista en Cambyretá, fue detenido este viernes por agentes de la Policía Nacional en una zona boscosa.