12 abr. 2024

Paraguay y España ratifican un acuerdo que evita la doble tributación

Paraguay y España ratificaron un acuerdo que busca evitar la doble tributación y prevenir la evasión o elusión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, el cual deberá ser aprobado por sus respectivos Congresos para su entrada en vigor, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción.

firma convenio.jpg

Paraguay y España ratificaron un acuerdo que busca evitar la doble tributación y prevenir la evasión o elusión fiscal.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ratificaron el convenio durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, detalló la Cancillería en un comunicado este domingo.

La Cumbre Iberoamericana se celebró entre este viernes y sábado en República Dominicana.

En noviembre pasado, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que su país había alcanzado este acuerdo con España.

Expertos de ambos países llegaron a un acuerdo sobre los artículos del instrumento durante la tercera ronda de negociaciones, celebrada el 7 de noviembre de 2022, en Madrid.

Lea más: Paraguay y España firman acuerdo para evitar doble imposición tributaria

Ambos países comenzaron los contactos en el 2013, cuando tuvo lugar la primera ronda de negociaciones. El segundo ciclo de acercamientos se celebró en abril del 2014.

El documento acordado observa estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e incluye medidas para evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés), según la nota.

El instrumento deberá recibir el visto bueno de los Congresos de ambos países.

Más contenido de esta sección
Las hijas del secuestrado Óscar Denis emitieron este viernes un comunicado en el que aluden a la captura de cuatro familiares de Carmen Villalba en Argentina.
En una inspección de rutina realizada en la Aduana del Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño, fiscales de la Receita Federal (Secretaria de Ingresos Fiscales- RF) sorprendieron a una paraguaya transportando más de USD 19.000 no declarados.
El nuevo equipo para acondicionar y distribuir aire ya se encuentra en territorio paraguayo para su instalación en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Se prevé que esté en funcionamiento entre el lunes o martes de la próxima semana, informaron desde la Dinac.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la creación de una subárea de pacificación que actuará en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó que este viernes fueron detenidas tres mujeres en el vecino país, quienes son familiares de Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un equipo de médicos le extrajo un tumor de nueve kilos que crecía en su ovario izquierdo. La paciente se encuentra estable.