03 dic. 2025

Paraguay y España ratifican un acuerdo que evita la doble tributación

Paraguay y España ratificaron un acuerdo que busca evitar la doble tributación y prevenir la evasión o elusión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, el cual deberá ser aprobado por sus respectivos Congresos para su entrada en vigor, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción.

firma convenio.jpg

Paraguay y España ratificaron un acuerdo que busca evitar la doble tributación y prevenir la evasión o elusión fiscal.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ratificaron el convenio durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, detalló la Cancillería en un comunicado este domingo.

La Cumbre Iberoamericana se celebró entre este viernes y sábado en República Dominicana.

En noviembre pasado, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que su país había alcanzado este acuerdo con España.

Expertos de ambos países llegaron a un acuerdo sobre los artículos del instrumento durante la tercera ronda de negociaciones, celebrada el 7 de noviembre de 2022, en Madrid.

Lea más: Paraguay y España firman acuerdo para evitar doble imposición tributaria

Ambos países comenzaron los contactos en el 2013, cuando tuvo lugar la primera ronda de negociaciones. El segundo ciclo de acercamientos se celebró en abril del 2014.

El documento acordado observa estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e incluye medidas para evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés), según la nota.

El instrumento deberá recibir el visto bueno de los Congresos de ambos países.

Más contenido de esta sección
El Congreso Nacional sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y aumentos que rondan los USD 70 millones frente a la versión inicial. La Dinatrán anunció los nuevos precios con destino a Caacupé. Tres empresas de estaciones de servicio de Paraguay también se sumaron a la rebaja de combustibles emulando la reducción iniciada por la estatal Petropar.
Un grupo de barrabravas de la ciudad de Luque causaron disturbios y robos en la ciudad de Capiatá, mientras estaban siendo escoltados en la noche del domingo por varias patrulleras.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que la paciente Gianina García Troche se encuentra estable y fuera de peligro, siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de la Nación. La misma se encontraba recluida en la cárcel militar de Viñas Cué.
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.