11 nov. 2025

Paraguay y España acuerdan fortalecer lucha contra la trata

24188158

Reunión. Emiliano Rolón habla a participantes del encuentro.

GENTILEZA

El Ministerio Público y la Embajada de España en nuestro país promovieron un encuentro para abordar temas de la investigación y atención a víctimas de trata de personas, un crimen que afecta de manera directa a los dos países. En los últimos 15 años, la cooperación entre investigadores de ambas naciones permitió detener a responsables y rescatar a mujeres que fueron llevadas engañadas al país europeo.

“Estos acontecimientos son motivantes para empezar a hilvanar las relaciones multilaterales, teniendo en cuenta que estos son crímenes trasnacionales. Hemos resaltado la necesidad de que este tipo de cooperaciones vaya en avance”, expresó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Además del titular del Ministerio Público también estuvo en el acto la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, junto a otras autoridades y fiscales especializados que trabajan en el combate de este delito.

La diplomática destacó la importancia de los medios de comunicación para la lucha contra este flagelo. Insistió en que los mismos deben dar a conocer no solamente la existencia del delito, sino su gravedad y la manera en que afecta a mujeres y adolescentes en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Mirian Carolina Rojas (38), fallecida en junio pasado, no tuvo una muerte súbita. Todo apunta a que fue golpeada y “tenía más de una lesión en la cabeza”, confirmó la fiscala Carolina Martínez, luego de salir a luz la conclusión de autopsia que cambió el rumbo del caso. Los golpes no eran visibles, pero tuvo traumatismo de cráneo.
El juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, decretó el sobreseimiento definitivo del procesado, Óscar Daniel Cabreira Pinazo, quien se suicidó durante un allanamiento el 7 de agosto pasado. Sin embargo, el magistrado mantuvo la inhibición general de enajenar y gravar bienes, además del embargo y bloqueo de todos sus bienes. Es en el caso conocido como Pavo Real.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la recusación del ex ministro Miguel Óscar Bajac contra los miembros integrantes de la citada Sala, los camaristas Claudia Criscioni, José Waldir Servín y Silvana Luraghi, quienes confirmaron su condena de 3 años de prisión y 2 años 6 meses para el funcionario Rafael Luis María Ramírez Doldán.
Una recusación de la defensa de la jueza de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, en contra del magistrado de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, suspendió este martes la audiencia preliminar de uno de los casos de la mafia de los pagarés.
La funcionaria, que fue beneficiada con la suspensión del proceso luego de admitir los hechos y comprometerse a devolver G. 200 millones a la Comuna, admitió que hubo fallas en la administración.