30 abr. 2024

Paraguay registra 60 casos de dengue

Paraguay registra 60 casos de dengue y 1.833 casos sospechosos, según informó este viernes la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Dengue.jpg

La titular de Senepa, María Teresa Barán, advirtió sobre el riesgo de un brote importante de dengue.

Foto: Senepa.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que desde el 1 de enero hasta este viernes se confirmaron 60 casos de dengue, entre los tipos 1, 2 y 4, y además que hay 1.833 casos sospechosos. Semanalmente, se notifican 437 sospechas.

De acuerdo con el reporte, la mayor cantidad de casos se registraron en el Departamento de Alto Paraná, sobre todo Minga Guazú, en Amambay, Central y Paraguarí. Pero en estos últimos mencionados la incidencia es mínima.

Nota relacionada: Alerta roja para Asunción y Central por criaderos de mosquitos

El director de Vigilancia, Guillermo Sequera, indicó que en años anteriores hubo muchas más notificaciones que en este 2019.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), María Teresa Barán, advirtió que hay un riesgo de que se dé un “brote importante” a nivel nacional. El índice de infestación larvaria a nivel país es del 4%, pero en algunos distritos trepa al 16%, lo cual es muy preocupante para las autoridades.

Por eso abogó por la eliminación de criaderos de los insectos. “Nuestro enemigo es el mosquito”, agregó en declaraciones a NoticiasPy.

Más contenido de esta sección
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.