Nacionales

Alerta roja para Asunción y Central por criaderos de mosquitos

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) reiteró que existe un alto porcentaje de viviendas infestadas con larvas del Aedes aegypti, en zonas de Asunción y el Departamento Central. La institución insta a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos.

Tras la confirmación del primer caso de dengue del 2019, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informó nuevamente este sábado sobre la existencia de un alto porcentaje de viviendas infestadas con larvas del mosquito transmisor, Aedes aegypti

La cartera sanitaria difundió una publicación en su sitio web señalando que hay una alerta roja en diversos barrios de Asunción y el Departamento Central.

De acuerdo con el último reporte emitido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, los índices de infestación en la capital superan el 11%, un dato que sobrepasa los estándares internacionales fijados en un 1%. En 67 barrios asuncenos fueron hallados criaderos de mosquitos.

En cambio, dentro del Departamento Central se registraron alarmantes cifras en la ciudad de Luque, donde precisamente se confirmó el primer caso de dengue. Se detectó un índice del 19,9%.

Nota relacionada: Casos sospechosos se incrementan y Salud teme brote de arbovirosis

Dengue.PNG

A través de una metodología de Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa), con base en investigaciones entomológicas verificaron 51.943 viviendas, pertenecientes a los barrios Isla Bogado, Huguá de Seda, Laurelty, Jaguareté Corá, Campo Grande, 1°, 2°, 3° y 4° barrio, Maramburé, Loma Merlo, Zárate Isla, Ycuá Karanda'y, Mora Cué, Yca'a y Cañada Garay.

Se investigaron 78.612 recipientes, de los cuales los criaderos más encontrados fueron los desechos sólidos inservibles, como neumáticos usados, floreros con agua, platos para macetas, bebederos de animales, registro de agua, piscinas, baldes en uso, carpas útiles, tanques y cántaros.

En menor proporción se registraron criaderos naturales tales como axilas de hojas y agujeros en árboles.

Leer más: Demos de baja al dengue, campaña del Multimedios

chikungunya-01.png

Actualmente, el Ministerio de Salud está realizando el LIRAa en las ciudades de Fernando de la Mora y Ñemby.

Para que estas cifras alarmantes no se repliquen en todo el país, Salud Pública recomienda a la ciudadanía en general, tomarse unos 10 minutos todos los días para hacer un recorrido en la casa o en el entorno que se encuentre, de modo que se puedan eliminar los recipientes que acumulan agua y sean potenciales criaderos de mosquitos transmisor del dengue, zika, chikunguya y fiebre amarilla, más aún en estos días de clima inestable.

En Luque, se confirmó el primer caso de dengue este viernes y, en Paraguarí, el primero de chikungunya.

Nota relacionada: Salud confirma primeros casos de dengue y chikungunya de 2019

salud1.JPG
La institución estatal insta a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos. <br>
La institución estatal insta a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos.

Dejá tu comentario