25 oct 2026

Paraguay propicia diálogo entre Israel y siete países latinoamericanos sobre guerra

Paraguay propició un encuentro virtual entre el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, y cancilleres y representantes diplomáticos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú con el fin de “intercambiar pareceres” sobre la evolución de la guerra en Medio Oriente, informó este jueves la Cancillería en Asunción.

reunión de ministros

Paraguay propicia diálogo entre Israel y siete países latinoamericanos sobre guerra.

Foto: Gentileza

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que durante la reunión se produjo “un debate franco y constructivo sobre los desafíos actuales”, en el marco de las hostilidades de Israel y Estados Unidos contra Irán.

Lea más: Republicanos expresan frustración por falta de información de Trump sobre Irán

“Paraguay valora estos espacios como instancias fundamentales para el fortalecimiento de la cooperación internacional y la construcción de consensos en favor de la paz y la estabilidad global”, señaló el texto.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, cuyo Gobierno es uno de los principales aliados de Israel en Latinoamérica, dijo el pasado 5 de marzo que apoya la ofensiva contra Irán, que el próximo sábado cumplirá un mes de haberse lanzado.

Peña apuntó entonces que Irán “ha tenido en vilo” al mundo “durante décadas” y advirtió que desde ese país “se han financiado” organizaciones como las milicias armadas de Hizbulá y Hamás, así como a la Guardia Revolucionaria Islámica, que Paraguay ha designado como terroristas.

Tel Aviv y Washington comenzaron el pasado 28 de febrero una ofensiva contra Irán en la que murieron el jefe supremo Alí Jameneí y una decena de altos funcionarios, mientras Teherán respondió con ataques a Israel y a objetivos estadounidenses en varios países de la región, hechos que el Gobierno paraguayo condenó en su momento.

Los ataques de Israel y Estados Unidos a Irán han dejado por el momento al menos 1.230 muertos, según el último recuento oficial iraní del pasado 5 de marzo, que la ONG opositora HRANA, con sede en Estados Unidos, aumenta a 3.268 personas, entre ellas 1.443 civiles, en los primeros 24 días de guerra.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Ever Alejandro Ozuna López, uno de los que se fugó en la madrugada de este domingo del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, cuenta con un extenso prontuario y está vinculado al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão. El otro preso que escapó con él fue Robert Arsenio Merlo Villalba.
Un hombre de 29 años falleció tras recibir un disparo de arma de fuego en la madrugada de este domingo, en el asentamiento Nueva Esperanza, del barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este.
José Duarte, director de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), señaló que se está analizando la posibilidad de enviar al Ministerio Público detalles de la investigación que constató la existencia de una gran cantidad de títulos irregulares.
El obispo de Caacupé cuestionó el odio, el egoísmo y las conductas que profundizan los conflictos sociales. Sostuvo que la construcción de un país reconciliado y en paz comienza con cambios personales y familiares.
El ministro de Salud, Isaías Fretes, realizó una visita sorpresa este domingo al Hospital Materno Infantil de Trinidad y destacó que la cartera recibirá mayor presupuesto para el siguiente año y que será invertido en mayor medida en la compra de medicamentos.
El Ministerio de Justicia informó sobre la fuga de dos personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada. El hecho ocurrió durante la madrugada de este domingo.