30 ago 2026

Paraguay propicia diálogo entre Israel y siete países latinoamericanos sobre guerra

Paraguay propició un encuentro virtual entre el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, y cancilleres y representantes diplomáticos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú con el fin de “intercambiar pareceres” sobre la evolución de la guerra en Medio Oriente, informó este jueves la Cancillería en Asunción.

reunión de ministros

Paraguay propicia diálogo entre Israel y siete países latinoamericanos sobre guerra.

Foto: Gentileza

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que durante la reunión se produjo “un debate franco y constructivo sobre los desafíos actuales”, en el marco de las hostilidades de Israel y Estados Unidos contra Irán.

Lea más: Republicanos expresan frustración por falta de información de Trump sobre Irán

“Paraguay valora estos espacios como instancias fundamentales para el fortalecimiento de la cooperación internacional y la construcción de consensos en favor de la paz y la estabilidad global”, señaló el texto.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, cuyo Gobierno es uno de los principales aliados de Israel en Latinoamérica, dijo el pasado 5 de marzo que apoya la ofensiva contra Irán, que el próximo sábado cumplirá un mes de haberse lanzado.

Peña apuntó entonces que Irán “ha tenido en vilo” al mundo “durante décadas” y advirtió que desde ese país “se han financiado” organizaciones como las milicias armadas de Hizbulá y Hamás, así como a la Guardia Revolucionaria Islámica, que Paraguay ha designado como terroristas.

Tel Aviv y Washington comenzaron el pasado 28 de febrero una ofensiva contra Irán en la que murieron el jefe supremo Alí Jameneí y una decena de altos funcionarios, mientras Teherán respondió con ataques a Israel y a objetivos estadounidenses en varios países de la región, hechos que el Gobierno paraguayo condenó en su momento.

Los ataques de Israel y Estados Unidos a Irán han dejado por el momento al menos 1.230 muertos, según el último recuento oficial iraní del pasado 5 de marzo, que la ONG opositora HRANA, con sede en Estados Unidos, aumenta a 3.268 personas, entre ellas 1.443 civiles, en los primeros 24 días de guerra.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito involucró el sábado a seis vehículos sobre la avenida Luis María Argaña, en el microcentro de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná. El percance dejó importantes daños materiales y ninguno de los conductores resultó herido.
Para la jornada de este domingo se esperan lluvias en varias regiones del país. El ambiente fresco predominará en gran parte del país; no obstante, las temperaturas serán más elevadas en el Chaco.
Un adolescente de 14 años murió y un joven de 20 años resultó gravemente herido tras un violento choque frontal entre dos motocicletas sobre el Corredor Metropolitano en Presidente Franco. En otro accidente, resultaron heridas cinco personas, tras un choque entre biciclos.
El Ministerio Público informó que detectaron un acceso no autorizado a la cuenta oficial de Instagram durante la madrugada de este sábado.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, encabezó una reunión este viernes con directores de hospitales, clínicas, unidades y puestos sanitarios de la institución de distintos puntos del país, con el objetivo de mejorar condiciones laborales y salariales del personal de blanco.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expresaron su profunda preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública, en el marco de los cinco días de huelga realizados por los médicos.