07 jul. 2026

Paraguay presentará un candidato para presidir el BID

Paraguay presentará un candidato para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según confirmó este jueves el ministro de Hacienda, Benigno López.

Benigno Lopez_14002981.jpg

Benigno López, ex titular del Ministerio de Hacienda.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, deberá tomar la decisión sobre quién será el candidato que será presentado por Paraguay para competir a la Presidencia del BID en las elecciones de este 2020.

El ministro de Hacienda, Benigno López confirmó que el país se postulará, pero que aún se están definiendo los perfiles.

“Problema de candidatos no tenemos, tenemos muchos candidatos potables y vamos a elegir uno bueno”, dijo en una entrevista concedida a Monumental 1080 AM.

López refirió que representaría un logro muy importante para el país que un paraguayo esté al frente del organismo internacional. “La decisión de competir ya está y vamos a ver qué aliados podemos conseguir por el camino”, agregó.

Lea más: Uno de los que peor gastan

El colombiano Luis Alberto Moreno preside el BID desde el año 2005. La Asamblea de Gobernadores del organismo lo reeligió durante tres mandatos y su cargo estará vigente hasta el 1 de octubre del 2020.

Los presidentes deben servir por un periodo de cinco años al que se constituye como el principal banco de financiamiento del desarrollo en Latinoamérica y el Caribe.

El titular del BID es responsable de llevar a cabo los asuntos diarios de la institución y gestionar sus operaciones y administración, con el apoyo del personal.

No solo Paraguay presentará candidatura para el Banco Interamericano de Desarrollo. Países de la región como Argentina, Brasil y otros también anunciaron que harán lo propio.

Más contenido de esta sección
Un camión transportador de caudales volcó sobre la ruta D030, en el tramo que une el distrito de Horqueta, del Departamento de Concepción, con Tacuatí, San Pedro.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó el hallazgo de 3,6 kilos de marihuana premium entre juguetes y electrodomésticos que llegaron como encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Una comitiva fiscal y policial realizó allanamientos simultáneos en la ciudad de Villeta, del Departamento Central, e incautó 42 máquinas tragamonedas en el marco de un operativo contra el juego de azar ilegal. Se detuvo a una persona cuya identidad no fue revelada.
Un total de 29 personas, entre hombres, mujeres y niños, pasaron la noche fría en el albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en la Costanera Norte de Asunción. El amanecer de este martes registró temperaturas muy bajas, de 3°C.
El Ministerio Público apeló a la colaboración ciudadana para localizar a los familiares de un hombre de 49 años, identificado como Diego Fernando Almada, quien falleció a raíz de una infección pulmonar en el Hospital General de Barrio Obrero en Asunción.
Los primeros días del séptimo mes del 2026 ya trajeron una nueva serie de cambios en el PGN 2026, que superaron los USD 280 millones. La senadora Celeste Amarilla se refirió al astro del fútbol mundial Kylian Mbappé como “camerunés colonizado fingiendo ser francés” y este utilizó su cuenta oficial de X para responder. Una mujer denunció largas esperas para sacar un turno en el Call Center de IPS, para finalmente no obtener respuestas.