Economía

Uno de los que peor gastan

 

El Paraguay es considerado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como uno de los países de América Latina y el Caribe con peor gasto público.

En un informe, el organismo multilateral posiciona en el noveno lugar a Paraguay, con un malgasto por un monto equivalente a 3,9% del producto interno bruto (PIB), que representa unos USD 1.560 millones (G. 9,9 billones), según los cálculos.

Para llegar a la conclusión sobre el gasto de los países, el banco tuvo en cuenta los presupuestos designados en cada país, midiendo las filtraciones en transferencias, malgasto en compras públicas, y el malgasto en remuneración a empleados.

Para plantear la reforma tributaria, el Gobierno paraguayo instaló en 2019 de manera paralela una mesa para trabajar en la mejora del gasto. La reforma tributaria con subas de tasas y creación de nuevos impuestos ya entró en vigencia desde este mes; sin embargo, los grandes cambios en el gasto público brillan por su ausencia.

DESPILFARRO. En su informe, el organismo internacional sostiene que el mal uso del dinero público por parte de los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe genera un despilfarro total de USD 220.000 millones, equivalentes a 4,4% del PIB de la región.

Para el BID, esta cifra derrochada por los países sería suficiente para poner fin a la pobreza extrema de esta parte del mundo. La lista de los países con un mal uso y distribución de sus recursos está liderada por Argentina, con un mal gasto equivalente a 7,2% de su PIB. (Ver infografía).

Dejá tu comentario