13 jul 2026

Paraguay pide apertura total de fronteras a la Argentina en Cumbre del Mercosur

Paraguay solicitó la apertura total de las fronteras a la Argentina, atendiendo a que hay aún más de 10 pasos fronterizos cerrados por parte del vecino país para el ingreso de personas, en la 59ª Cumbre del Mercosur.

abdo benitez.jpeg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció los temas a ser abordados durante la Presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), que asumirá Paraguay este viernes, de la mano de Brasil.

En ese sentido, señaló como importante desarrollar una agenda proactiva y dar prioridad al arancel externo común, que es uno de los puntos solicitados por los países miembros del Mercosur.

Asimismo celebró la apertura gradual y progresiva con Argentina en los pasos habilitados, pero también pidió una apertura total con el vecino país.

Lea más: Se reestablece servicio de buses vía Clorinda a Buenos Aires

“Considero importante que todos los cruces fronterizos puedan estar abiertos próximamente, pues esa es la demanda ciudadana”, remarcó.

Argentina tiene cerrados aún más de 10 puestos fronterizos para el ingreso de paraguayos, mientras que las fronteras paraguayas se encuentran abiertas para los extranjeros.

Recientemente Argentina habilitó sus pasos fronterizos con Falcón, Nanawa y Alberdi antes de las fiestas, en tanto que los pasos por Presidente Hayes, Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Alto Paraná se encuentran cerrados.

Le puede interesar: Migraciones registra poco movimiento en paso fronterizo Falcón-Clorinda

Abdo indicó que durante la Presidencia de Paraguay también se dará impulso a los proyectos de interconexión fluvial y de carreteras.

En ese sentido, destacó que en enero del próximo año se tendrá la puesta en marcha del puente Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), que se da para lograr la conexión entre el Atlántico con el Pacífico a través del corredor bioceánico.

“El corredor bioceánico, con una mirada puesta en el Asia, una de las expresiones más genuinas de integración física, orientada a la producción, la logística y también a la ciudadanía”, afirmó.

Los puestos cerrados para el paso de personas

  • Gral. Bruguez (Presidente Hayes)
  • Pilar (Ñeembucú)
  • Paso de Patria (Ñeembucú)
  • Puerto Itá (Ñeembucú)
  • Itá Corá (Ñeembucú)
  • Panchito López (Misiones)
  • Paso Yacyretá (Misiones)
  • Campichuelo (Itapúa)
  • Bella Vista Sur (Itapúa)
  • Puerto Capitán Meza (Itapúa)
  • Ape Aimé (Itapúa)
  • Carlos Antonio López (Itapúa)
  • Mayor Otaño (Itapúa)
  • Puerto Presidente Franco, Tres Fronteras (Alto Paraná)

Más contenido de esta sección
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del joven involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.
El fiscal Eduardo Román dio detalles de la investigación sobre el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías ocurrido en las afueras del estadio 25 de Setiembre, de Guarambaré, Departamento Central, donde se registró una muerte y varias personas quedaron heridas, entre ellas dos uniformados intervinientes.