06 ene. 2026

Paraguay inicia fiestas patrias con una nueva iluminación de su Casa de la Independencia

Paraguay inició este sábado las celebraciones por sus 214 años de independencia de España con una nueva iluminación de la Casa de la Independencia, convertida en un museo enclavado en el centro histórico de Asunción que guarda, entre otros, mobiliarios coloniales, pinturas y armas de los próceres paraguayos.

Casa de la Independencia.jpg

Este proyecto es parte del programa nacional Asunción 500 años.

Foto: Radio Nacional.

“Hoy con la inauguración de esta nueva iluminación monumental (...) no solo encendemos las luces de una edificación emblemática, iluminamos todo, iluminamos nuestra identidad, reafirmamos que creemos en nuestra historia, en nuestra cultura”, expresó en un discurso la titular de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz.

La ministra aseguró que “esta casa sencilla de paredes humildes albergó en su interior la llama más poderosa para un pueblo que es su libertad”, por lo que su iluminación marca el inicio de las Fiestas Patrias 2025, cuyas actividades finalizan el próximo 19 de mayo.

Nota relacionada: Museo Casa de la Independencia: Recorrido por históricos recovecos

Este proyecto es parte del programa nacional Asunción 500 años, impulsado por la Oficina de la Primera Dama de Paraguay, Leticia Ocampos, y otras instituciones del Estado, que buscan revitalizar el centro histórico de Asunción con miras a las celebración de su medio siglo de fundación que se cumplirá en 2037.

La agenda de celebraciones, que abarca a Asunción y otras ciudades del país, incluye más de 40 actividades organizadas por diversas instituciones, entre las que también se incluyen desfiles, recorridos dramatizados y homenajes.

La Casa de la Independencia de Paraguay, construida en 1772, fue testigo de importantes reuniones secretas en 1811 cuando se gestó la liberación del país de España.

Entre el 14 y 15 de mayo de 1811, un grupo de militares paraguayos encabezó una revolución para declarar, sin derramamiento de sangre, su independencia de la corona española, que no fue proclamada oficialmente sino hasta 1842, mediante el Acta de la Independencia.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.