30 may. 2024

Museo Casa de la Independencia: Recorrido por históricos recovecos

27865266

Mirada. Los retratos que adornan las salas y varios de los muebles no son originales de la casa, pero testimonian la época.

andrés catalán

El viento de mayo agita las banderas tricolores bajo un cielo nublado algunos días y otros azules.

Ese viento entra de lleno en el Museo Casa de la Independencia, que en estos días deja de ser un lugar de paso para ser uno de los epicentros de celebración en Asunción.

El recorrido inicia con la explicación del mural hecho por Laterza Parodi, en el cual puede verse cómo era la zona durante la colonia.

En las diferentes salas, el visitante verá los muebles originales de la época cuando la casa servía de vivienda. También podrá apreciar las copias de los retratos pintados de los próceres, salvo el del doctor Francia, ya que los originales están en el Palacio de Gobierno, explica José Samudio, director de la Casa de la Independencia.

El recorrido invita a apreciar los santos tallados en madera de estilo barroco guaraní, además de apreciar la altura del techo y piezas que testimonian toda una época.

La sala, que pertenecía antiguamente a la caballeriza y los esclavos, fue el sitio donde se ideó el Cabildo asunceno.

Saliendo de ella, está el callejón histórico por el cual los próceres se movilizaron para luego ir a intimar al gobernador español, Bernardo de Velazco.

Al desnudo. Un proyecto que adelanta Samudio es que las paredes originales del callejón histórico quedarán a la vista. Ello ocurrirá cuando inicie la restauración de la propiedad que está al lado del histórico museo. “La Casa está muy bien cuidada a pesar de que la inclemencia del tiempo hace aparecer algunas goteras. Pero ya fue solucionado”, explica el director de la Casa de la Independencia.

“Este es uno de los museos más visitados. Cada 14 y 15 de mayo vienen entre 7.000 a 8.000 personas. Fuera de esos días al mes llegan como 1.500 visitantes”, detalla.

Museo Casa de la Independencia- Recorrido por históricos recovecos.mp4

Sin embargo, admite que es necesario contar con un mayor presupuesto. Con ello podrán contratar más guías, que deben manejar otros idiomas, para el recorrido por el lugar.

Contar con más personal permitirá que el museo pueda ampliar su horario de atención al público. En redes, es común la queja de ciudadanos que desean ir una tarde de domingo, pero encuentran el lugar cerrado.

Un estacionamiento preferencial es otro espacio necesario para la Casa de la Independencia. En general es necesario un diagnóstico completo para conocer el estado real de dicho edificio, especifica Samudio.

“Lo más urgente es que toda la casa se restaure. Eso debe realizarse en algún momento. Debe cerrarse así como fue con el Panteón, el tiempo que sea necesario”.

Según contó, actualmente existe mucho acompañamiento de la Secretaría de Cultura con la Dirección de Museos a cargo de Christian Ceuppens.

El anhelo del responsable de la Casa de la Independencia es que los responsables de la toma de decisiones en el país, diputados, senadores, etc., visiten más de seguido el lugar.

“Este museo por suerte está medianamente bien. Pero desearía que las autoridades conozcan, vean quiénes son las personas que vienen a visitarlo. No solamente por el simbolismo arquitectónico, sino por todo lo que deja”.

La falta de presupuesto se compensa de alguna manera. Anastacio Ovelar, uno de los guías, no solo recibe a los visitantes. Cuando hay algunas urgencias edilicias como cañerías rotas y otras se encarga de repararlas.

Adelanta también que el plan de fusión de la Secretaría de Cultura con el Fondec repercutirá en los recursos que son destinados a los museos.

“Ningún presupuesto nunca es suficiente para ninguno de los museos nacionales”, enfatiza Samudio.

Vista. Fueron hechas varias mejoras, pero todavía queda más por hacer.
27865269

Adelanto. Uno de los cañones utilizado en una de las batallas contra fuerzas extranjeras. Su sonido anticipó la llegada de la independencia al país.

27865272

Colosal. Majestuosa araña que atrae la mirada de los visitantes y da un brillo especial a la sala del histórico museo del microcentro capitalino.

27865359

Pasado. La escalera con la puerta al final de ella, da testimonio de la entrada original a la casa donde se reunieron los que vencieron al yugo español.

27865371

Sendero. El callejón histórico fue parte del camino a la liberación en 1811. En poco tiempo recuperará su pared original y las placas serán reubicadas.

27865375

Proyecto. La idea es convertir el espacio adyacente a la casa, adquirido para el Bicentenario, en un lugar vivo con actividades que se sumen a la palmeada.

27865378

Reliquia. Las imágenes de los santos talladas en madera son un tesoro de gran valor para el país. Varias tienen como característica el estilo barroco guaraní.

Más contenido de esta sección
Junta de Asunción aprobó pedido para reiterar informes omitidos. Hoy empieza a vencer plazo para responder sobre faltante denunciado. Intendente alega que informarán “punto por punto”.
Medida durará 30 días y tiene la finalidad de conocer la situación de la dependencia ante sendas denuncias ciudadanas, tras caso del Hospital Barrio Obrero. Director admitió estado calamitoso.
Son nueve los pedidos pendientes que se realizó al Municipio de Asunción sobre los bonos. Con las solicitudes ciudadanas se evidencian las constantes faltas. El lunes vence prórroga de Contraloría.