23 ene. 2026

Paraguay impulsará alianza entre Mercosur y Emiratos Árabes

Aprovechando que ejerce la Presidencia pro tempore del Mercosur, Paraguay impulsará alianzas y acuerdos comerciales con Emiratos Árabes Unidos. Nuestro país se perfila como base de operaciones y plataforma de expansión a los demás territorios de la región.

Reem Al Hashimy, Ministra de Emiratos Árabes.jpeg

Reem Al Hashimy, ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, se reunió con Santiago Peña.

Foto: Gentileza.

La ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, se reunió con el presidente Santiago Peña a días de la firma del Acuerdo UE-Mercosur.

En el encuentro estuvieron además empresarios de los sectores forestal, energético, tecnología, servicios financieros, construcción e infraestructura. El ministro de Industria y Comercio, Javier Jiménez, destacó la visita de Reem Al Hashimy en coincidencia con la firma del Acuerdo con la Unión Europea y anunció la intención de Paraguay con la península de Arabia.

“Vamos a aprovechar la Presidencia pro tempore de Paraguay en el Mercosur y, bajo el liderazgo del presidente Peña, vamos a también impulsar que el Mercosur próximamente pueda sellar alianzas y acuerdos comerciales con este país maravilloso, que demuestra al mundo que con visión se pueden lograr grandes cosas”, lanzó.

Destacó que Emiratos Árabes Unidos es una fuerza global de intercambio comercial, un hub logístico y de comercio, pero sobre todo una puerta de entrada al Golfo Pérsico, mientras que Paraguay es la vía de acceso al Mercosur.

Lea más: Acuerdo UE-Mercosur se firmará el 17 de enero en Paraguaynullnullnull

A su vez, la ministra comentó que su misión es justamente recorrer por los países del bloque sudamericano para que, luego de la firma del acuerdo con la Unión Europea, se puedan encaminar proyectos con Emiratos Árabes.

“Después de varios intercambios con el Gobierno de Paraguay, tenemos un marco sólido que une a nuestros países. Ahora es el momento de asegurar que el sector privado cuente con un ecosistema seguro, emocionante y próspero para crecer”, manifestó.

Asimismo, anunció que la próxima semana se darán a conocer cuatro o cinco proyectos que están cerca de concretarse con Paraguay.

Más contenido de esta sección
DÉFICIT. Para diputado, solución es eliminar Caja porque sin aporte estatal será imposible calzar.
LAPIDARIO. Pronostica que en el 2035 podría explotar, lo que implicaría mayor costo al Estado.
El analista Jorge Codas Thompson señaló que la reputación del país puede mejorar al integrar la Junta de la Paz. Al mismo tiempo, el carácter impredecible de Trump es el riesgo que se corre.
DESTITUCIÓN. PLRA exige la expulsión del titular de Aneaes y Maidana habla de libertad de expresión.
CRÍTICA. Cargos por herencia dañan, dice Dionisio, y para Celeste, no se trata de “contar muertos”.
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, el presidente Santiago Peña destacó las inversiones que llegarán a Paraguay, pero advirtió que esto repercutirá en “presiones internas” porque el desarrollo de más industrias implica a su vez un aumento del precio de la energía. Reconoció esta situación como uno de los mayores desafíos, teniendo en cuenta que afectará mayormente a sectores sociales.
El senador Natalicio Chase se manifestó a favor de una reforma integral de la Caja Parlamentaria, pero rechazó la posibilidad de eliminarla, al considerar que se trata de un sistema que debe ser corregido y no suprimido. Habló de la posibilidad de hacerla 100% privada y sobre analizar las modificaciones antes que el estudio de la reforma fiscal.