10 dic. 2025

Paraguay importó 648.000 armas y 332 millones de municiones en solo 6 años

Paraguay importó entre el 2013 y 2018 un total de 648.000 armas y 332 millones de municiones de forma legal, los cuales, a su vez, tienen como destino el tráfico ilegal y el abastecimiento de grupos criminales, según un informe especial de Telefuturo que recoge datos de Aduana y Dimabel.

allanamiento amambay.jpg

Una gran cantidad de armas y municiones se allanaron en el procedimiento.

Foto: Gentileza.

El informe especial de Telefuturo, realizado por la periodista Fátima Garay, revela que Paraguay importó entre el 2013 y el 2018 un total de 648.000 armas y 332 millones de municiones, las cuales mayoritariamente van al mercado ilegal o terminan en manos de grupos criminales que operan en la frontera y en el Brasil.

Lea más: Importante golpe de Interpol al tráfico de armas en Paraguay y otros países

En contrapartida, la Dimabel, que es la encargada, según el artículo 3 de la Ley 4.036, del registro, control, importación, exportación, comercialización, tránsito, fabricación y traslado, entre otras funciones, solo tiene un registro de 450.000 armas desde 1979 hasta el 2020.

Paraguay corredor de armas para grupos criminales

El fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, explicó que si bien Paraguay importa las armas de forma legal, estas terminan mayoritariamente en manos de grupos criminales, principalmente el Primer Comando Capital de Brasil, sin descartar otras organizaciones.

En ese sentido, el informe señala que Paraguay importó en los últimos cinco años armas y municiones por USD 80 millones, principalmente de Estados Unidos, permiso que fue cancelado finalmente por el país norteamericano, ante la gran cantidad de armamento y el poco control local sobre su destino final.

#InformeEspecial - Tráfico de armas en Paraguay

Asimismo, indica que el 80% de las armas tiene como destino el tráfico nacional e internacional, por lo que Paraguay se convirtió en un país de provisión en tránsito de armas, según reconoce el fiscal, quien agregó que la ley que autoriza a Dimabel el registro de armas no está reglamentada, lo que dificulta la persecución penal.

La Policía Nacional reconoce por su parte que reciben muchos reportes del Brasil sobre la incautación de armas de grupos criminales que fueron importadas legalmente por Paraguay.

También explica que las armas más preferidas para el tráfico nacional e internacional son las armas cortas, pero también las semiautomáticas para grupos criminales.

Países que exportan armas

El trabajo periodístico detalla que Estados Unidos fue el principal proveedor de armas a Paraguay, pero que actualmente no permite la importación.

No obstante, en abril de este año la Dimabel levantó parcialmente la restricción mediante una resolución, argumentando necesidad real y concreta para autorizar importaciones, por lo que las importaciones se dan principalmente desde el mercado europeo.

Los países que surten a Paraguay de armas son República Checa, Turquía, Croacia y España, y en menor medida Argentina. La carga llega de forma legal por el aeropuerto Silvio Pettirossi y termina en manos de grupos criminales en la zona fronteriza.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó por tentativa de homicidio a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, este miércoles por supuesta tentativa de homicidio, resistencia y producción de riesgos comunes ante sospechas de que disparó contra agentes policiales en agosto del 2024.
Un operativo de control encabezado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través del Departamento Regional Nº 6, culminó este martes con la detención de tres ciudadanos bolivianos que transportaban 15,2 kilos de cocaína en un ómnibus internacional proveniente de Santa Cruz de la Sierra con destino a Asunción.
Aparecen más videos sobre un altercado en el tránsito que involucró a conductores y terminó con la detención de una mujer, quien trasladó sobre el capó a un subcomisario por al menos un kilómetro.
Un grave accidente de tránsito se registró sobre un camino empedrado en la zona del arroyo Capiibary, sector rural de Lapachal, distrito de Obligado, Departamento de Itapúa.
En este episodio de Timóre, una periodista especializada explicó que Paraguay busca cumplir con la demanda de carne en estas fiesta.
El dólar estadounidense muestra un comportamiento a la baja esta semana en Paraguay. Se harán nueve ferias de la agricultura familiar en distintas ciudades del país. En tanto que las víctimas de la mafia de los pagarés pidieron al Congreso el juicio político a dos ministros de la Corte.